sábado, 9 de abril de 2011

FiSahara, de Dajla a Cuba

Nos llegan buenas noticias: la exposición 'Objetivo FiSahara', que muestras la experiencia del único festival del mundo que se celebra en un campo de refugiados, acaba de desembarcar en Cuba. Ha sido posible gracias a nuestros amigos de la organización española Masasam-Espacios de Creación con la colaboración de la Consejería Cultural de la Embajada de España en Cuba, que han desplegado la expo en el el cine teatro Regla, durante la 9ª Muestra del Festival Internacional de Cine Pobre Humberto Solás.


Como ya hemos mostrado en el FiSahara Blog en otras ocasiones, las imágenes son obra de fotógrafos de la talla de Per Rueda, Sergio Caro, Joss Barratt, Manuel Fernández, Xavier Gil Dalmau y Casper Hedberg. Además, los realizadores los realizadores Sergio Catá, Félix Piñuela, Javier Corcuera (codirector de FiSahara) y Fernando León relatan sus propias historias, combinándose con el texto 'Muros' del maestro Eduardo Galeano.



Sandra Maunac y Mónica Santos, creadoras de 'Objetivo Fisahara', aseguran en esta exposición "nos permite sentir la arena, la proximidad y complicidad entre los que allí viven y los que allí viajan, el calor del sol, las proyecciones al aire libre en el frío nocturno, el rayo de luz en medio de la oscuridad desértica, la magia que sale de un generador y el conseguir lo aparentemente imposible. Imágenes que nos hablan de la capacidad de iluminar las caras de emoción, de risas o de llanto, algo que sigue siendo misterioso y esencial, algo que señala que todavía hay un enigma sagrado más allá del mero espectáculo, algo común a todos nosotros, algo que nos une en el arte, en ese silencio expresivo".

GRACIAS por extender el alcance de FiSahara que, a fin de cuentas, es lo mismo que extender la lucha del pueblo saharaui que clama justicia de una vez por todas. Y gracias a nuestro amigo José Ángel Zuazua que  nos ha hecho llegar estas fotos de La Habana y nos ha contado cómo hoy mismo, en San Sebastián, "hemos intentado poner las lonas en el muro de la Playa de la Zurriola, con motivo del día dedicado al Sáhara dentro del Festival de Derechos Humanos", pero el viento ha obligado a recogerlas.

¡Mañana volverán a la carga,
para los que andéis por Donosti!


No hay comentarios:

Publicar un comentario