domingo, 21 de junio de 2009

Arranca FiSahara Blog

Este fin de semana se han producido dos hechos de ámbito mundial: el primer día del español y el día del refugiado. Ambas celebraciones tienen un marcado vínculo con el pueblo saharaui, por diferentes motivos y en ese punto, ¿cabría mejor momento para arrancar oficialmente el blog de FiSahara? Probablemente no.

Hoy se inicia este blog, que si bien tiene entradas posteriores -con su correspondiente fecha de publicación-, es un día de junio como hoy, comienzado del verano, cuando llega a la red el FiSahara blog con una clara vocación de continuidad. Y esa así porque FiSahara no dura sólo 10 días, sino que se prolonga durante todo el año. Este festival de cine tan especial se extiende durante los 365 días, de un modo un otro, y sólo por eso merece contar con su propio altavoz, que complemente la presencia que ya tiene en el espectro de las redes sociales y en la red con su página web. Sois muchos los que así lo pedíais y por fin ha llegado para que podáis participar también vosotros.

En cuanto a la coincidencia de arranque, comencemos por el día del español, promovido por el Instituto Cervantes. Desde CEAS-Sáhara se ha propuesto participar en la votación con la palabra “Olvido” del pueblo saharaui, entrando en la página http://www.eldiae.es/ y votando.

El Instituto Cervantes se olvida de forma reiterada del único pueblo de África, el Pueblo Saharaui, que mantiene como segunda lengua, obligatoria en los centros de enseñanza, el español. Esta es la única herencia que dejó España a ese pueblo después de más de 150 años de colonización. Con más de 70 centros repartidos por el mundo, ¿para cuándo uno en la República Árabe Saharaui Democrática?

El otro motivo tiene aún más sencilla explicación: la 'celebración' del Día del Refugiado alcanza de pleno al pueblo saharaui. Ojalá que el año que viene no repitamos...

1 comentario:

  1. La noticia...:
    "60 TONELADAS DE SOLIDARIDAD"
    La Coordinadora de Asociaciones Solidarias con el Pueblo Saharaui de la Provincia de Alicante envia hoy un convoy.........
    Y unas palabras para el Instituto Cervantes...:
    SOLIDARIDAD
    ARROZ
    HARINA
    AZUCAR
    TELA
    COSTURA
    CONSTRUCCION
    COOPERATIVA
    LIBRO
    LIBRETA
    LÁPIZ
    MATERIAL
    ESCOLAR
    SANITARIO
    GINECOLOGIA
    ECÓGRAFO
    POTRO
    ARMARIO
    TERCERA
    EDAD
    PROYECTO
    ENERGIA
    SOLAR
    PLACA
    ACUMULADOR
    TONELADA...............
    ¿A que son bonitas...?

    Un abrazo a todos.

    ResponderEliminar