miércoles, 17 de junio de 2009

Marruecos está escocida

(07/05/09)
Hoy Fátima enfermó y no podrá postear su día. Espero que se mejores para que pueda asistir a la gala de inauguración del Festival, que se celebra esta tarde con presencia de los altos cargos del Frente Polisario. Esta mañana, bien temprano a las siete de la mañana, podía verse como los niños que cantarán en la gala acudían a las escuelas a practicar las canciones. Se respira en el ambiente esa cálida sensación de optimismo con la que uno se encuentra cuando parece que nada puede salir mal, que todo marcha sobre ruedas. Qué paradoja, en mitad del desierto y abandonados. Pero la sensación que uno se lleva desde aqui es precisamente esa, que nos encontramos en el reino de la eterna paradoja, donde el que menos tiene más dada y el qué más motivo tiene para la desesperanza se muestra más optimista.

El campamento de Dajla, en el que nos encontramos, además de ser el más alejado de Tinduf es sin duda el más bonito, el más tranquilo. Cuenta con un oasis que da vida a todo el campamento, con pozos subterráneos de agua de la que cada mañana, en torno a las siete y media de la mañana, un camión cisterna se llena para ir repartiendo el agua por los diferentes barrios. Como se puede apreciar en la foto, el camión perteneció en algún momento a la Junta de Castilla y León. No es una excepción, el campamento está repleto de vehículos reutilizados de las diferentes Comunidades Autónomas, incluso, de la EMT de Madrid. Resulta curioso pasear y ver un coche de la Ertaintza en mitad del desierto, las cosas como son...

Hoy es muy posible que durante la inaguración, la ministra de cultura de la RASD, Jadiya Hamdi, haga referencia al Festival de Cine que Marruecos inicia también hoy en Dajla, la ciudad anteriormente conocida como Villa Cisneros y que fue el origen del campamento de refugiados en el que nos encontramos -sus refugiados montaron el campamento con la esperanza de volver algún día a su ciudad-. De nuevo una lección de civismo y respeto saharaui; ya en la rueda de prensa la ministra indicó que eta celebración de réplica por parte de Marruecos eran muy buenas noticias porque quiere decir que el orginal FiSahara 'escuece' a Marruecos. Pero no sólo se queda ahí el respeto saharaui, este año acude una actriz saharaui e, incluso, hay prensa marroquí cubriendo la muestra.

Los movimientos sociales jugarán un papel clave en la resolución del conflicto; que países como Francia se impliquen más a nivel asociativo, al nivel de España, sin duda favorecería, si bien es cierto que son los gobiernos y la Comunidad Internacional la que debe presionar para que por fin se haga justicia. Estamos por el buen camino... sólo hay que acelerar un poco más.

Por cierto, mañana es la carrera de camellos... prometo fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario