miércoles, 4 de mayo de 2011

Día 1: Llegada a Dajla

Aquí, la segunda de las píldoras de vídeo, el desembarco en Dajla. Llegaba con un poco de retraso porque, a pesar de que no duras más de un minuto, el ancho de banda en el Sáhara es indirectamente proporcional a la distancia que nos separa de la civilización. No desfalleceremos en el intento y seguiremos pensando cosas nuevas.



Hoy es el segundo día en Dajla y esta noche de madrugada llegará el segundo de los vuelos chárter que fletamos... en torno a las 3 de la madrugada. Pero, tranquilos, chicos, que os iremos a buscar. Ya os advertimos: venid provistos de linternas porque hay luna nueva y eso son buenas y malas noticias. La buena, que vais a disfrutar del cielo más bonito y estrellado que habeis visto jamás; la mala, que no se ve un carajo... salvo cuando os acerqués por la Pantalla del Desierto, donde anoche ya se pudo disfrutar de alguna de las proyecciones.

Será el jueves cuando se inaugure oficialmente el festival con la proyección de 'También la lluvia', presentada por el gran Luis Tosar. Ya nos acompañan por aquí Carlos Bardem, Cecilia Gessa, Gerardo Olivares y Alberto Ammann, que se han volcado una vez más con el pueblo saharaui.

Nuestra actividad es incesante, a veces, demasiado 'occidental', pues una de las muchas lecciones que nos enseñan los saharauis es que ciertas cosas no hay por qué hacerlas acelerados, con estrés... pues salen del mismo modo tomándoselo con calma... y si es después de un té, mejor. Despueés de un día -el de ayer- un poco más fresco, hoy ya se anuncia una jornada de intenso calor -posiblemente rondemos los 40 grados- y unas noches fantásticas.

El pueblo de Dajla nos ha vuelto a recibir con los brazos abiertos, agradeciendo la solidaridad de todos cuantos aqui acuden para servir de altavoz de su causa, para reclamar la justicia que dicta el Derecho Internacional más esencial, que condena la invasión ilegal de Marruecos en el Sáhara Occidental. Porque no olvidemos que FiSahara es una fiesta, un festival solidario de convivencia, pero también es la expresión más clara y contundente de un pueblo que lucha por su libertad, que es el bienmás preciado de cualquier pueblo. Por eso mismo, FiSahara no sólo proyecta a los grandes triunfadores de los Goya, sino que también, por ejemplo, proyecta en la Pantalla del Desierto cintas saharauis como El Grito de Agdaym Izik, que

1 comentario: