jueves, 3 de marzo de 2011

Amador lleva la multiculturalidad al desierto del Sáhara

'Amador', la última película de Fernando León de Araona ha sido confirmada para la próxima edición de FiSahara. El filme cuenta la historia de la peruana Marcela (Magaly Solier, Oso de Oro 2009 con 'La teta asustada'), que acepta el trabajo de cuidar a Amador (Celso Bugallo, 'Mar adentro'), un huraño enfermo terminal.

A partir de ahí, surje una continua lucha por la supervivencia. Como dice el propio Fernando León, "aunque la película se centra en una muerte, de lo que habla principalmente es de la vida y del amor que mueve a Marcela a hacer lo que hace".

Hace apenas un mes, 'Amador' ha triunfado en la Berlinale, aclamada por la prensa y perseguida por los distribuidores internacionales. Y en mayo, todos los saharauis podrán disfrutar de este estremecedora historia, para la que Magaly Solier tuvo que engordar 15 kilos. Una joya entre las dunas.

6 comentarios:

  1. Eso de engordar 15 kilos no es una sorpresa, eso hace cualquier actor y actriz, segun el papel que les toca actuar. tanta cosa si en berlinale no ganó nada ellos regresaron con manos vacíos. la campesina magaly no es un fenomeno raro para poder hablar, si es persona cualquiera como otros, ella nunca estudio estudios superiores, solo la suerte le aconpana en el mundo del cine gracias asu patrona llosa que le llevo al cine.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo,por algún motivo, ignora cuál y, a decir verdad, tampoco me interesa, tus palabras van cargadas de resentimiento y diría que algo más. No es éste el sitio para expresarlo. Para futuros, resérvate tu rencor para tu privacidad. Gracias por tu comprensión.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  3. Bien dicho, David. Ese anónimo no sabe lo que dice, para comenzar en la Berlinale "Amador" participó fuera de competencia, se presentaron con fines promocionales y recibieron el reconocimiento y el elogio del público asistente.
    Magaly es una chica campesina y a mucha honra, es una mujer de trabajo, honesta e inteligente, muy sencilla y además bonita (tuve la suerte de conocerla en persona). Tal vez la casualidad le haya favorecido en algún momento al empezar su carrera pero todo lo demás es producto de su esfuerzo.
    Es verdad que no estudió actuación pero ella tiene un don natural que ha dejado sorprendidos a muchos críticos, directores, cineastas y a todo el público. Sólo algunos envidosos (sobre todo actores resentidos) no saben reconocer su talento ni comparten el orgullo, ya que Magaly ha dejado muy bien el nombre de nuestro país en eventos de prestigio alrededor del mundo.

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Gastón. Tienes toda la razón. Y este año, además, podremos disfrutar de su compañía porque vendrá a presentar la pélícula!
    GRACIAS!

    ResponderEliminar
  5. Para el anónimo, lee imbécil:
    EL COMERCIO PERU:Las actrices mueren por trabajar contigo, ¿cómo llegaste a Magaly?
    FERNANDO LEON: La vi por primera vez en “La teta asustada”. Ya tenía el guion de “Amador” y me atrajo mucho su imagen porque ella expresa mucho con los silencios y en “Amador” Marcela está sola buena parte del tiempo. Necesitaba una actriz que fuera capaz de expresar mucho con el gesto y con la mirada. Y eso no es fácil porque muchos actores para expresar cosas sencillas necesitan hacer mucho y para mí eso es tener una mala interpretación. Para mí lo mejor es ser sutil, me gusta la callada elocuencia. Y Magaly cumplió con ese rango. En su abanico aparentemente estrecho está todo el rango de emociones, todos sus matices. Yo la comparo con esos futbolistas que en un metro cuadrado de campo pueden hacer muchas cosas y encima meten un gol. Son los virtuosas y Magaly Solier es eso: una actriz virtuosa.

    EL COMERCIO PERU:Cuando la veo siempre me causa respeto saber que hace tanto sin haber estudiado actuación.
    FERNANDO LEON: Es sorprendente. Junto a su talento natural para interpretar, lo más sorprendente en el rodaje fue su técnica. Tiene una enorme capacidad para trabajar y para buscar cosas pequeñas que normalmente te da la formación. Yo siempre bromeaba con ella y le decía que nos habían engañado y que sí había estudiando en las grandes escuelas de actuación.

    http://elcomercio.pe/espectaculos/715098/noticia-director-peliculaamador-considero-que-magaly-solier-virtuosa

    ResponderEliminar