martes, 24 de noviembre de 2009

Moratinos o el ministro digno de Franco

La activista saharaui Aminatou Haidar sigue en huelga de hambre y, aunque a la mayor parte de los medios parece que se les ha olvidado, a Aministía Internacional no. Al ministro Moratinos, se le olvidó desde el principio, a pesar de que lo que hizo con Aminatou Haidar fue ilegal se mire como se mire. Fue traída contra su voluntad a España y forzada a bajar del avión en Lanzarote. Viajó en un avión estando indocumentada, a pesar de que el piloto se negó a ello por violar las leyes de Aviación Civil.
Moratinos se está comportando como un ministro que nada tiene que enviadiar a los de la dictadura de Franco: no escucha al pueblo, veta los comentarios en su blog negando la libertad de expresión y desde que arrancara la huelga de hambre deshabilita el buzón web de la página del ministerio de Asuntos Exteriores para no recibir el alud de quejas ciudadanas.

Ahora, llega otro asunto que le afecta directamente y sobre los que, presumiblemente, volverá a clavar la rodilla para besar la chilaba a Mohamed VI: los acuerdos de pesca de la Unión Europea-Marruecos. Expiran en 2011 y no excluyen explícitamente las aguas del Sahara Occidental ocupado. Por ello, numerosos barcos ingleses, portugueses, lituanos y españoles, entre otros, están faenando en aguas saharauis, si bien los beneficios económicos de ello son para Marruecos.
 ¿Por qué la UE apoya tan claramente la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos, yendo en contra de resoluciones de la ONU?

Western Sahara Resource Watch ha lanzado una campaña para exigir a la Unión Europea que deje de conceder licencias de pesca en aguas del Sahara Occidental y que cese la actividad pesquera de la UE en el Sahara Occidental. La propia Aminatou ya se pronunció al respecto. ¿Volverá a manifestarse Moratinos como el ministro antidemocrático que está siendo o actuará honestamente en esta ocasión?

2 comentarios:

  1. Hola David, creo que desconozco datos, porque no me cuadran muchas cosas, creeme, me sorprende este asunto. Aún así, me gusta conocer tu punto de vista. Un abrazo, Almudena.

    ResponderEliminar
  2. Ministro digno de Zapatero y su amplia trayectoria antidemocrática, que incluye la cobarde colaboración con el sultán de Marruecos contra el pueblo saharaui. Vemos? la muerte de Franco no abrió paso a una democracia plena ni a un estado de derecho en España.

    ResponderEliminar