lunes, 22 de junio de 2009

Vacaciones en Paz 2009

El programa 'Vacaciones en paz' ha superado un año más las adversidades y ha traído a España a unos centenares de niños saharauis que pasarán dos meses en España con sus familias de acogida. Hoy son noticia los 150 niños que han llegado a Aragón, organizado por los compañeros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui Um Draiga y otras asociaciones de la Comunidad Autónoma de Aragón. 50 niños pasarán las vacaciones en Teruel, 25 en Huesca y el resto en Zaragoza capital y provincia. Pero no son los únicos; este mismo proceso se da en diversos puntos de España, como otros 140 niños en Córdoba, por ejemplo.

Se cuida al máximo la integración con las familias, muchas de ellas primerizas y otras que repiten, con monitores saharauis que ayudan en esta integración. La estancia de dos meses servirá, además, para que los niños tengan un completo reconocimiento médico que en su hogar, en mitad del desierto, difícilmente pueden tener.

Pero este año la crisis se ha hecho notar. Aún hay Comunidades en las que todavía no hay suficientes familias de acogida por lo que es posible que algunos niños saharauis no puedan visitar España. Una pena, porque la satisfacción personal de todos cuantos acogen a estos niños es unánime cuando se les pregunta. Y huelga decir el beneficio que representa para los niños.

Hubo un tiempo en que yo no estaba seguro de la utilidad real de estas vacaciones. Me dio por pensar que podía resultar, incluso, un poco cruel, puesto que ponías a su alcance, durante dos meses, algo tan cotidiano como una bicicleta o un helado... o miel... o un simple caramelo... para después arrebatárselo de golpe con su regreso al desierto. Sin embargo, cuando uno visita los campamentos se da cuenta de la utilidad de estos viajes.

Uno puede ver en primera persona cómo los niños mantienen el contacto con sus familias de acogida durante el resto del año, cómo se establece un vínculo inquebrantable por muchos kilómetros de arena que pongamos por medio. Y eso, amigos míos, no tiene precio.

Por eso merece la pena ese esfuerzo para que todos los niños tengan su familia de acogida. Será una experiencia que ninguno olvidará. Prometido.

domingo, 21 de junio de 2009

Arranca FiSahara Blog

Este fin de semana se han producido dos hechos de ámbito mundial: el primer día del español y el día del refugiado. Ambas celebraciones tienen un marcado vínculo con el pueblo saharaui, por diferentes motivos y en ese punto, ¿cabría mejor momento para arrancar oficialmente el blog de FiSahara? Probablemente no.

Hoy se inicia este blog, que si bien tiene entradas posteriores -con su correspondiente fecha de publicación-, es un día de junio como hoy, comienzado del verano, cuando llega a la red el FiSahara blog con una clara vocación de continuidad. Y esa así porque FiSahara no dura sólo 10 días, sino que se prolonga durante todo el año. Este festival de cine tan especial se extiende durante los 365 días, de un modo un otro, y sólo por eso merece contar con su propio altavoz, que complemente la presencia que ya tiene en el espectro de las redes sociales y en la red con su página web. Sois muchos los que así lo pedíais y por fin ha llegado para que podáis participar también vosotros.

En cuanto a la coincidencia de arranque, comencemos por el día del español, promovido por el Instituto Cervantes. Desde CEAS-Sáhara se ha propuesto participar en la votación con la palabra “Olvido” del pueblo saharaui, entrando en la página http://www.eldiae.es/ y votando.

El Instituto Cervantes se olvida de forma reiterada del único pueblo de África, el Pueblo Saharaui, que mantiene como segunda lengua, obligatoria en los centros de enseñanza, el español. Esta es la única herencia que dejó España a ese pueblo después de más de 150 años de colonización. Con más de 70 centros repartidos por el mundo, ¿para cuándo uno en la República Árabe Saharaui Democrática?

El otro motivo tiene aún más sencilla explicación: la 'celebración' del Día del Refugiado alcanza de pleno al pueblo saharaui. Ojalá que el año que viene no repitamos...

miércoles, 17 de junio de 2009

Carta a Obama

(26/05/09)
El Presidente de la Comisión de África en el Congreso de Estados Unidos (EEUU), Donald Payne, se ha dejado caer hoy en Madrid en visita relámpago, de camino al continente africano. Durante las III Jornadas de las Universidades Madrileñas sobre el Sahara Occidental, Payne ha señalado que el pasado mes de abril, el grupo de congresistas que encabeza envió una carta al presidente Obama llamando su atención sobre el conflicto en el Sahara Occidental. “Es normal que no tengamos aún respuesta porque la Administración Obama lleva 120 días de gobierno y el Sahara no es una prioridad, pero vamos a tener respuesta en futuro”. Por lo pronto, “el embajador Johnny Carson ha sido nombrado secretario de Estado para Asuntos Africanos y ya está constituyendo un grupo de trabajo del que habrá noticias muy pronto”.
Es una prueba más de lo que a Obama le gusta calificar ‘el poder inteligente’, esto es, escuchar y poder trabajar con los adversarios para encontrar así la mejor solución. Hay que tener en cuenta, como él mismo ha admitido, que “el Sahara Occidental es un tema olvidado en todo el mundo”, más aún en el caso de EEUU, si bien es cierto que hay congresistas muy favorables a la causa marroquí dado su apoyo en el norte de África durante los últimos años. No es el caso de Payne y su grupo, que considera que “la autodeterminación es un derecho humano fundamental del pueblo saharaui y negárselo sería no ser coherentes con el espíritu norteamericano”.
Por este motivo, el norteamericano no sólo apuesta porque la MINURSO vele por estos derechos sino que, además, “existan informes y mecanismos de monitorización de su cumplimiento”. Payne, impresionado por el movimiento popular pro-saharaui que ha visto en España, se ha mostrado optimista por los cambios que se han producido en la Administración norteamericana, que “quiere más paz y prosperidad en el mundo, con un fuerte compromiso con la ONU”. De hecho, ha indicado, “el Congreso va a destinar más dinero para asegurar la paz, y vamos a incrementar nuestras actividades”.
En lo que se refiere a España, muy diplomático, Payne se ha limitado a apuntar que “no puedo decir al Gobierno español qué es lo que debería hacer en relación con Francia, pero sí creo que si el obstáculo importante es el vecino, debería hablar con él”. En cualquier caso y ante un hipotético regreso a las armas, el congresista fue tajante: “la negociación sería la mejor de las soluciones, pero no ha funcionado en el pasado porque entran otros factores en juego. La guerra siempre debe ser la última de las opciones; quienes deciden llevarla a cabo no son quienes las padecen”.

Arrancan las III Jornadas de las Universidades Madrileñas sobre el Sahara


(26/05/09)
Acaban de inagurarse las III Jornadas de las Universidades Madrileñas sobre el Sahara Occidental, celebradas hasta el viernes en el Círculo de Bellas Artes bajo el título: "Sahara Occidental: Internacionalización y derechos humanos".

Durante el acto, al que ha asistido un nutrido auditorio, ha participado el primer ministro saharaui, Abdel Kader, que ha sido tajante al afirmar que "18 años de mediación por parte de la MINURSO son más que suficientes para darse cuenta de quién está bloqueando el conflicto". Subrayando el espíritu pacifista del pueblo saharaui, no ha querido desaprovechar la ocasión para insitir en dos puntos: que la ONU no está velando por el cumplimiento de los derechos humanos, tan sólo por el alto el fuego; y que la paciencia también tiene un límite.

En este sentido, Kader ha exigido "la liberación de los presos políticos y la aclaración del paradero del resto de desaparecidos; que Francia rectifique su posición en el Consejo de Seguridad, donde está defendiendo los crímenes de Marruecos; el cese del saqueo de nuestras riquezas y el desmantelamiento del muro de la vergüenza, garantizando la libre circulación".

Si bien Kader también se ha referido a la omisión de los esfuerzos del gobierno español, quien ha tenido palabras más duras contra nuestra política exterior ha sido el presidente de la Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amigos del Pueblo Saharaui, José Taboada, que ha afirmado que "es el conflicto más importante que tiene España en su política exterior, no sólo por la estabilidad en esa región, sino también porque es un problema interno, nuestro". Desde su punto de vista, "fuimos nosotros los que les colonizamos durante 100 años y de la noche a la mañana escapamos, les traicionamos y les entregamos a dos países que se querían quedar con sus riquezas". Por ello, Taboada hizo especial hincapié en que "la solución, como el origen del conflicto, ha de ser político, no humanitario".

Por su parte, el vicerrector de Relaciones Institucionales y Cooperación de la UAM, Pedro Martinez Lillo, manifestó su satisfacción por la "acción concertada, la convergencia de las seis universidades públicas madrileñas y de la Comunidad de Madrid para la realización de la estas jornadas". Precisamente y fruto de esta colaboración, según avanzó, en breve comenzará a dar sus primeros pasos un centro de formación continua, de trabajo permanente, de los saharauis. Y es que, tal y como expuso el consejero de Inmigración y Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, "desde 2004 la Comunidad ha desarrollado cerca de 20 proyectos, por valor de 1,5 millones de euros con el pueblo saharaui, que se ha convertido en una prioridad para nuestra política de cooperación y desarrollo".

Cómo no, no podía faltar la referencia a la Administración norteamericana, para la que Kader ha pedido que "traslade el 'Yes we can' a la realidad saharaui".

Justo antes de comer y con algo de retraso sobre el programa, participará el Presidente de la Comisión de África en el Congreso de EEUU, Donald Payne, cuya crónica volcaré mediada la tarde.

Fátima da el salto a la pequeña pantalla

(19/05/09)

Hoy es un día un tanto especial para todos los que seguimos de cerca las andanzas de Fátima, la chica saharaui que durante el pasado FiSahara nos honró con sus comentarios, con el relato de su vida diaria. Espero seguir contando con sus comentarios pero, por lo pronto, aquí les dejo el resultado del reportaje de la televisión alemana -está en alemán-, en donde Fátima se presenta como el hilo conductor del documental.

FiSahara 09 en Versión Española (y II)

(17/05/09)

FiSahara 09 en Versión Española (I)

(17/05/09)

Fernando Tejero, con la causa saharui en el programa de Buenafuente

(14/05/09)

El Sahara se le atraganta a Zapatero

(13/05/09)

FiSahara traspasa las fronteras

(13/05/09)
Hoy he desayunado con muy buenas noticias. La cobertura de FiSahara traspasa las fronteras españolas y, además, en esta ocasión hacia uno de los países que más interesa: Francia. ¡BIEN!


Cinéma sous les étoiles pour les réfugiés sahraouis - Nouvel Obs
La 6e édition du Fisahara, le "festival du cinéma mondial" s?achève ce dimanche dans les camp de réfugiés sahraouis de Dakhla, dans le sud-ouest algérien. Un festival autant culturel que politique.

FiSahara 09 no ha hecho más que empezar

(12/05/09)
FiSahara 09 ya ha tocado a su fin. Ha sido una semana emocionante, repleta de novedades en todos los sentidos y, sobre todo, buenos propósitos. Ya en uno de los vuelos de vuelta se respiraba el buen ambiente, intercambiando teléfonos, mails, etc. entre talleristas, proyeccionistas, periodistas o, simplemente, visitantes al festival, tanto franceses, como ingleses, alemanes, estadounidenses, peruanos, etc. Jamás vi tanto buen rollo por metro cuadrado. Y eso sólo representaba una mínima parte de lo que he podido presenciar durante todo el Festival. Un Festival que el actor José Luis Pérez-García calificó durante la rueda de prensa como "el mejor festival del mundo, donde no hace falta alfombra roja, porque tenemos todas las alfombras de las jaimas".

Pero FiSahara 09 no ha hecho más que empezar. Ahora toca recoger los frutos, que no son otros que una repercusión mediática que conciencie a la comunidad internacional de la necesidad de resolver el conflicto en el Sahara. Esta concienciación resulta imprescindible para que los gobiernos de los diferentes países, con España y Marruecos a la cabeza, practiquen políticas honestas y justas, dejando a un lado los intereses comerciales. Desde luego, nuestro esfuerzo y tesón no quedarán en el Festival, sino que tendrá continuidad el resto del año.

Por otro lado, durante los diferentes posts que he ido escribiendo he ido exaltando las bondades del pueblo saharaui, quedándome corto siempre, creánme. Ahora me toca hacer lo propio con el equipo con el que he tenido el privilegio de trabajar codo con codo. Y es que el reducido grupo de personas voluntarias que organizan el Festival desde Madrid son de una calidad humana extraordinaria, sin los cuales nada de lo que ha sucedido durante los pasados 7 días hubiera sido posible. Ellos son capaces de hacer fácil lo difícil, de conseguir lo imposible y, sobre todo, de transmitir su entusiamo ilimitado al resto de la expedición.

Por supuesto, he de descubrirme también por el equipo saharaui que ha hecho posible que toda la compleja logística del Festival llegara a buen término y, cómo no, por las decenas de talleristas, proyeccionistas, subtituladores, etc. que han acercado una nueva realidad a los jóvenes saharauis que han asistido ilusionados a sus talleres, a sus proyecciones...

Ojalá los gobiernos terminen por rendirse a esa densidad de buen rollo a la que hacía referencia antes. Desde luego, nosotros, trabajaremos incansablemente para que así sea.

FiSahara: Apoyos improvisados, movidos por la emoción que despierta el pueblo saharaui

(09/05/09)
La noche pasada, la velada en las dunas que relata Fátima en su post, sirvió para que los artistas que han acudido a esta VI edición del Festival de Sahara dieran muestras de su compromiso con la causa. A diferencia de lo que sucede en otros festivales de cine, en FiSahara los actores pueden ser ellos mismos, no acuden a lujosas cenas, a sesiones de prensa glamourosas ni compromisos publicitarios... no hay revistas del corazón acosando... y eso se nota en su comportamiento, puesto que pasan los días como uno más de los visitantes del campamento, integrándose en la vida diaria.
Eso sí, haciendo uso de su popularidad cuando es necesario, como la mesa redonda que hoy ha analizado el presente y el futuro del cine saharaui. Elena Anaya, Eduardo Noriega, Sergio Peris Mencheta, José Luis García-Pérez o Hugo Silva, entre otros. Precisamente durante esta mesa redonda se han ampliado detalles de la Escuela Audiovisual que se va a construir en el campamento del 27 de febrero, cuya finalización culiminará según lo previsto en nueve meses.
Otros gestos improvisados son los del tema improvisado de Macaco en el concierto de las dunas, el rodaje del videoclip del grupo catalán bajo la dirección de Javier Fesser durante el Festival o, incluso, el rodaje que está llevado a cabo Fran Perea con actrices saharauis.

Todos ellos gestos improvisados, movidos en la mayoría de los casos por la ilusión y admiración que despierta este pueblo. Aún resta un día y medio de festival y a buen seguro que asistiré a más muestras. Por lo pronto, esta tarde será el partido entre la selección saharaui y los visitantes. Veremos si este año conseguimos por fin ganar. ¡Y eso que nosotros jugamos calzados!

Post de Fátima: Concierto en las dunas

(09/05/09)
Ayer, al principio del desfile me fui como traductora con Jadiya Hamdi para traducirle a los españoles que estaban con ella. Seguimos el recorrido con la comitiva y nos quedamos a ver la carrera de camellos. Después fue cuando me encontré con el periodista alemán, que se llama David, y me hizo una entrevista para la cadena alemana. Vinimos a casa para ver cómo se vive en una casa y conocer las tareas diarias. Se quedó a comer cuscus con nosotras, con las manos, y después de la comida nos fuimos a lavar los platos y quedamos para hoy.
El plan para hoy será ir al mercado y a la tarde nos vamos a la duna. Por la noche nos fuimos a la fiesta de las dunas, con mi amiga Embarkia, con Daniel, uno de los proyeccionistas. Es la primera vez que voy y me gustó muchísimo porque la escena de toda la gente sentada encima de las dunas, la luz, era impresionante. Las canciones de Mufid me gustaron mucho y también ver a toda la gente bailando. La actuación de Macaco, que es muy guapo, también me gustó mucho. Esta noche dará un concierto y no me lo voy a perder.

FiSahara: Ha nacido una estrella

(08/05/09)
Quién lo iba a decir pero ha sido así. Cuando parecía que todos los días contaríamos con un post de Fátima, nuestra estrella bloggera particular, ha llegado la Televisión Alemana y se la ha llevado. Fátima ha estado rodando durante todo el día de hoy con este medio y mañana, presumiblemente, también lo hará. En este inhóspito lugar del mundo, éstas cosas pasan y, además, no merece la pena darle más vueltas. Espero que mañana disfrutemos con una nueva entrega de la vida de Fátima, puesto que el domingo emprenderemos el camino de vuelta.
Así las cosas, lo prometido es deuda y aquí van unas cuantas fotos –no muchas porque la conexión vía satélite en mitad del desierto no da para mucho más-. A decir verdad, ha resultado ser más espectacular la expectación que ha despertado la carrera entre el pueblo que la competición en sí. Una competición que empezó puntual según horario saharaui con dos horas de retraso –pequeño guiño al ritmo vital local-, y que sorprendió por lo que he tenido a bien llamar el ‘efecto incertidumbre de meta’. Y es que, si bien la línea de salida se encontraba bien definida, la de llegada era una incógnita, llegándose uno a preguntar si es hasta que el camello no puede más. En cualquier caso, impactante el modo de jalear a los corredores y de aplaudir y gritar el nombre del ganador, al que todos los espectadores rodearon en cuanto cruzó esa línea imaginaria de meta. El segundo clasificado también recibió lo suyo, mientras que el resto de los corredores pasaron un poco inadvertidos, cediendo sus monturas a los niños.
Y es que la carrera es una prueba más de cómo cualquier cosa que se salga de la rutina puede convertirse en el mayor de los acontecimientos. La frase “no tenemos nada más que hacer”, se ha repetido varias veces a lo largo de estos días y eso es lo que explica, en gran medida, el gran desorden horario que se vive en el campamento: se cena unos días a las 22:00, otros a las 24:00, se madruga muchísimo, puesto que la siesta es casi sagrada por el obligado recogimiento en las horas de calor… Y todo, con una inquietante sensación de normalidad para los que somos ajenos a este día a día.

Marruecos está escocida

(07/05/09)
Hoy Fátima enfermó y no podrá postear su día. Espero que se mejores para que pueda asistir a la gala de inauguración del Festival, que se celebra esta tarde con presencia de los altos cargos del Frente Polisario. Esta mañana, bien temprano a las siete de la mañana, podía verse como los niños que cantarán en la gala acudían a las escuelas a practicar las canciones. Se respira en el ambiente esa cálida sensación de optimismo con la que uno se encuentra cuando parece que nada puede salir mal, que todo marcha sobre ruedas. Qué paradoja, en mitad del desierto y abandonados. Pero la sensación que uno se lleva desde aqui es precisamente esa, que nos encontramos en el reino de la eterna paradoja, donde el que menos tiene más dada y el qué más motivo tiene para la desesperanza se muestra más optimista.

El campamento de Dajla, en el que nos encontramos, además de ser el más alejado de Tinduf es sin duda el más bonito, el más tranquilo. Cuenta con un oasis que da vida a todo el campamento, con pozos subterráneos de agua de la que cada mañana, en torno a las siete y media de la mañana, un camión cisterna se llena para ir repartiendo el agua por los diferentes barrios. Como se puede apreciar en la foto, el camión perteneció en algún momento a la Junta de Castilla y León. No es una excepción, el campamento está repleto de vehículos reutilizados de las diferentes Comunidades Autónomas, incluso, de la EMT de Madrid. Resulta curioso pasear y ver un coche de la Ertaintza en mitad del desierto, las cosas como son...

Hoy es muy posible que durante la inaguración, la ministra de cultura de la RASD, Jadiya Hamdi, haga referencia al Festival de Cine que Marruecos inicia también hoy en Dajla, la ciudad anteriormente conocida como Villa Cisneros y que fue el origen del campamento de refugiados en el que nos encontramos -sus refugiados montaron el campamento con la esperanza de volver algún día a su ciudad-. De nuevo una lección de civismo y respeto saharaui; ya en la rueda de prensa la ministra indicó que eta celebración de réplica por parte de Marruecos eran muy buenas noticias porque quiere decir que el orginal FiSahara 'escuece' a Marruecos. Pero no sólo se queda ahí el respeto saharaui, este año acude una actriz saharaui e, incluso, hay prensa marroquí cubriendo la muestra.

Los movimientos sociales jugarán un papel clave en la resolución del conflicto; que países como Francia se impliquen más a nivel asociativo, al nivel de España, sin duda favorecería, si bien es cierto que son los gobiernos y la Comunidad Internacional la que debe presionar para que por fin se haga justicia. Estamos por el buen camino... sólo hay que acelerar un poco más.

Por cierto, mañana es la carrera de camellos... prometo fotos.

FiSahara. Día 3: La llave del 17

(07/05/09)
Hoy he conocido la historia de Man Chagaf, el realizador saharaui que presenta hoy su primer cortometraje: Belgha, la memoria viva. Ya hace tiempo que tuve el honor de conocer a esta maravillosa persona, pero más admirable me parece su historia tras conocer la aventura vivida para llegar al Festival. A pesar de ser hijo de madre con DNI español –cuando el Sahara aún era colonia española-, no disfruta de esta nacionalidad. Su pasaporte argelino caduca este mismo mes y Argelia no se lo renueva. Este ha sido el motivo por el que ha tenido que viajar en coche desde Mauritania para llegar al campamento de refugiados.
Venía por el desierto con su sobrino cuando pincharon. Cuando fueron a cambiar la rueda se dieron cuenta que les faltaba la llave del 17. Eran entonces las 13:00, con un sol de justicia en mitad del infierno del desierto. Fiel a la filosofía saharaui, Man –que llevaba conduciendo desde la 5 de la mañana- optó por tomar un té a la sombra de unos árboles, comer un poco y dormir hasta las 16:00 horas para recobrar fuerzas.
A esa hora, Man y su sobrino comenzaron a caminar en dirección a la población más cercana. Cayó la noche y la referencia del monte que les guiaba se convirtió en tan sólo la silueta de un montículo en el horizonte, bajo la luna que presumiblemente estará llena esta misma noche.
Tras 35 kilómetros y más de 7 horas caminando por el desierto, al fin llegaron a la población. Durante el trayecto, adoptaron un erizo y encontraron cuatro camellos que el tío de Man perdió hace unos años.
Esta aventura ilustra muy bien el espíritu saharaui, su optimismo inagotable y su paciente filosofía ante la vida. Una imagen vale más que mil palabras y, ante las fotos de los pies hinchados y con ampollas de Man y las fotos del futuro saharaui, me incliné por éstas últimas. Esta tarde, espero que Fátima nos cuente cómo le ha ido hoy en su tercer día del festival. Hasta entonces.

martes, 16 de junio de 2009

El post de Fátima: He ido a clase

(07/05/09)
Me llamo Fátima, tengo 22 años y soy una chica saharaui. Soy una alumna de clase de Fotografía y esta mañana fue mi primer día de clase. Somos nueve chicas en la clase y la profesora Irene es una chica de Madrid. Es la primera vez que viene y hemos dado clase en el desfile de la inauguración de la frig. Hemos sacado fotos a los niños del desfile, a los hombres mayores y a las mujeres con el vestido sagrado, que es medio negro y medio blanco. Después dimos una vuelta y vamos haciendo fotos a cualquier persona que quiere, y les gusta mucho que salgan retratados. Después volvimos a clase y vimos las fotos que hicimos en el ordenador; estuvimos un rato- Irene nos va dando indicaciones de que el encuadre sea el correcto, además del uso de la cámara. Este es el tercer año que hago talleres y me gusta para aprender cada vez más cosas nuevas, para conocer algo nuevo. Durante el año, fuera del festival, doy clases de Internet desde hace ya cinco años. Siempre voy por la noche, para poder hablar con mis amigos españoles, desde Andalucía, País Vasco, Castilla y León. A muchos de ellos los conocí cuando estudié en Sevilla y otros muchos cuando han venido a visitarnos al campamento. Había un grupo de 10 chicos de entre 16 y 19 años, que vienen desde Málaga todos los años y hacen teatro, actividades, traen canciones y los niños cantan con la guitarra. Este año iban a venir pero cuando fue el viaje ellos tenían trabajo y no pudieron venir. Por cierto, hemos ido a la Escuela de Asturias, y pasó un coche pequeño y nosotras queríamos montar, pero no nos ha dejado, aunque le queríamos pagar. No quiso subirnos y hasta se bajó del coche. Discutimos y luego se suavizó, pero como no nos conocía no nos subió. También nos hemos encontrado con unos chicos de la Guardia Civil y uno de ellos nos saludó, que para nosotras es algo muy raro que te salude alguien que no conoces y nos hemos reído.

FiSahara. Día 2: Inauguración del Frig

(05/05/09)
Ayer tuvimos problemas con la conexión; a continuación la transcripción del post de ayer:
Hoy se han inaugurado el ‘frig’, que son las jaimas típicas saharauis, habiendo conseguido revolucionar al campamento entero. La presencia de la Ministra de Cultura ha propiciado la celebración de numerosos desfiles de los niños de las escuelas; escuelas, por otro lado, que durante la celebración del Festival suspenden sus clases porque muchos de sus espacios son utilizados para impartir la docena de talleres que tienen lugar.

Anoche comenzaron a proyectarse las primeras películas, aunque la inauguración oficial será mañana cuando toda la expedición de visitantes esté al completo. Hasta entonces, la vida se desarrolla con la cotidianeidad que permite el hecho de que ya corran por las calles de un lado para otro los cerca de 250 turistas que andamos ya por aquí. El día amaneció con una suave brisa que calma el calor que ronda los 40 grados, siendo un preludio perfecto para unas noches de luna creciente durante las cuales los paseos en manga corta son el mejor bálsamo para un día duro de trabajo. Al llegar a la jaima, una deliciosa cena de pollo y patatas nos ayuda a recobrar las fuerzas, con agua mineral bien fresquita.
Los saharauis beben el agua de sus depósitos sin ningún problema, pero no es muy recomendable para los que no estamos acostumbrados. Por cierto y a propósito de las comidas, apuntar que ya he probado la carne de camello y, en honor a la verdad, puedo asegurar que es muy rica; quizás un poco dura, pero sabrosa en cualquier caso.

Al mismo tiempo, el té, cuya preparación lleva al menos 15 minutos por lo ceremonioso del proceso, es la mejor bebida isotónica que hemos encontrado por estos lares, tomando varios vasos a lo largo del día.

El idioma no supone ningún problema, puesto que sobre todo en el caso de los niños, éstos hablan perfectamente, bien porque hayan estudiado fuera o porque pasan los veranos con familias españolas. Éste es el caso de Matmut, que ha pasado varios veranos con una familia de Jaén. Fátima, por su parte, es una joven saharaui de 22 años, que estudió durante años en Sevilla, conservando gran amistad con la familia que la acogió y con un nutrido grupo de amigos.
Precisamente Fátima, en cuya jaima estamos alojados durante esta semana, nos dará cada día su visión del Festival y del día a día en el campamento. Hoy empezaba el taller de vídeo y fotografía y a buen seguro que tendrá mucho que contar. Pero eso, trataré de que sea a la tarde, en función de los horarios y el calor, porque aquí, ambos son condicionantes para el transcurso de la vida cotidiana.

viernes, 12 de junio de 2009

FiSahara 09: llegada por todo lo alto

(05/05/09)
Ya estamos aquí. Después de una escala en Argel y cerca de 200km por carretera desde Tinduf, ya hemos llegado al campamento de refugiados de Dajla. El viaje ha sido cansado, pero el calor –además de los 40 graditos- con que te recibe y agasaja el pueblo saharaui no tiene precio. Eso compensa cualquier esfuerzo. Hoy el post será breve y espero que en días futuros las crónicas sean más largas, pero hoy hemos tenido que distribuir a todos los visitantes –en esta primera tanda 256, el jueves llegará el resto- en sus correspondientes jaimas con las familias que los acogen. Primera toma de contacto, muy prometedora, desde luego. Nos acaban de anunciar que la ministra de Cultura de la RASD da una rueda de prensa. Nos vamos pitando para allá. Hoy comenzaremos con las primeras proyecciones, aunque aún falta el plato fuerte, que será el jueves cuandoi estemos todos al completo y se inagure la pantalla del desierto, donde nos reuniremos todos, con cientos de saharauis a ver el cine bajo las estrellas. Además, creo que tendremos suerte, creo que el 7 habrá luna llena en el desierto. Mañana más. ¡PROMETIDO!

¡Partimos para el Sahara!


(04/05/09)
Breve post para anunciar que esta noche partimos para el Sahara. Esta semana celebraremos el VI Festival de Cine del Sahara, durante el cual tendremos la oportunidad de conocer más de cerca la realidad saharaui y llamar la atención del mundo hacia ésta. Precisamente, desde este blog, trataré de acercarles testimonios para que lean en primera persona cómo está la situación en los campamentos de refugiados.
Hasta pronto.

Más FiSahara

(24/04/09)
Para ver la pieza de FiSahara, acudir al minuto 1:35 (lo siento, pero estos vídeos ni se pueden descargar ni editar)


Presentación Oficial de FiSahara 09

(23/04/09)
Hoy ha tenido lugar la presentación oficial de FiSahara 09 y no he podido evitar acordarme de la reflexión que hacíais un día aquí a uno de los posts saharianos. Entonces se criticaba que los mismos actores que acudían al Festival reinvindicando la resolución del conflicto saharaui eran los que le bailan el agua a Rodríguez Zapatero en la campaña de 2008, con el juego de la ceja...
Y ha sido Willy Toledo el que me ha devuelto a la realidad y, de un sopapo verbal, ha sorpredido a la nutrida audiencia que acudió a la presentación.

En la nota de prensa que ha emitido el FiSahara podemos encontrar perlas de Willy como que “exigimos al Gobierno de izquierdas del señor Zapatero, que de una vez por todas se tome en serio el problema, que deje de vender minas antipersona a Marruecos y que tome partido por los saharauis, porque no hace mucho tiempo eran españoles”. Y podían haberse incluido más duras críticas, como la que hacía referencia al "sometimiento de la política exterior española a los intereses comerciales de las multinacionales".






En dos segundos, nos ha devuelto a todos a la realidad, porque es cierto que el Festival tiene su lado romántico, el mismo que tienen todas las causas que terminan parecer por perdidas. Pero este no es el caso y tanto José Taboada, uno de los codirectores del Festival, como el representante del Frente Polisario en la Comunidad de Madrid, Alí Mohtar, se han encargado de subrayar. El propio Mohtar ha asegurado que "estamos muy ilusionados con que se aporten nuevas ideas para resolver el problema porque en estos momentos se juntan tres cosas: la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos; el cambio de representante de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, cargo que ahora ostenta Christopher Ross; y la coyuntura de la crisis económica”.

Al acto acudieron también un ilusionadísimo Eduardo Noriega, que se incorpora por vez primera al Festival, y Macaco, que será el encargado de clausurar el Festival con un concierto de los que hacen historia.

¡Todo listo para FiSahara 09! El 4 de mayo partiremos para allá y, desde los campamentos, trataré de acercar la realidad que allí se vive mientras las promesas de los programas electorales continúan traspapelándose.

Éxito de la Concentración por el Sáhara


(18/04/09)
Gran éxito de la concentración que tuvo lugar ayer, ante el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación en Madrid para protestar con motivo del incidente en el que un joven saharaui perdió la pierna derecha y otro resultó herido al explotar una mina antipersona, ocurrido el pasado 10 de abril ante el muro construido por Marruecos cerca de la frontera entre el Sáhara Occidental y Argelia.

Al menos 200 personas se concentraron, al frente de los cuales se encontraba José Taboada, presidente de CEAS-SÁHARA, que insistió en cómo las autoridades continúan silenciando la terrible situación que se vive en el Sáhara Occidental y, en concreto, la existencia del muro levantado por Marruecos.

En sus palabras, "España y Europa tienen mala conciencia con respecto a la política que están haciendo con Marruecos y los saharauis". Taboada fue muy claro al asegurar que "la gente está muy indignada por la permanente agresión que Marruecos mantiene con el muro que divide el Sáhara".

La reinvidicación del presidente de CEAS-SÁHARA se concreto en la exigencia al Ministerio de Exteriores de "desminar el Sáhara Occidental, destruir el muro de la vergüenza y que por una vez se reencuentren las familias saharauis que están divididas".

Además, Taboada criticó a las autoridades marroquíes por seguir "violando los Derechos Humanos de los saharauis que están bajo la ocupación militar", mientras "el mundo mira para otro lado" y queda impasible ante la negativa de Marruecos a celebrar el referéndum de autodeterminación en el territorio.

Desfile de famosos en FiSahara 09


(16/04/09)
¡Estamos de enhorabuena! En plena recta final para arrancar el Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara) el mundo de la cultura ha vuelto a volcarse con la iniciativa. No olvidemos que este Festival, que ya se encuentra en su VI edición, nació por y para la causa saharaui, para llamar la atención sobre la dramática situación que se vive en los campamentos de refugiados desde hace ya 33 años. Estamos hablando de 150.000 refugiados... En esta nueva edición, ya han confirmado su asistencia al Festival artistas como Rossy de Palma, Guillermo Toledo, Fran Perea, Kira Miró, Unax Ugalde, Ingrid Rubio y Elena Anaya. Además, directores como Álex de la Iglesia o el reciente triunfador de los Premios Goya, Javier Fesser, serán espectadores de excepción de sus dos largometrajes que también se proyectarán.

¡Y LA LISTA NO PARA!

Además, este año, fiel a su dinamismo y espíritu de comunidad, el Festival ha ampliado sus canales de comunicación dando el salto a las redes sociales. Facebook, Tuenti y Twitter, en los que el Festival tiene presencia activa, ya han agrupado a centenares de nuevos amigos de la causa saharaui.

Y todo ello coincidiendo con una nueva argucia de Marruecos. Y es que el embajador de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) en Argelia, Brahim Ghali, ha tenido que manifestar en foro público que Marruecos vuelve, una vez más, a "bloquear y entorpecer" la celebración de la quinta ronda de negociaciones entre ambas partes y dejar en "punto muerto" cualquier progresión en la solución del conflicto del Sahara Occidental. Ya el martes pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, advirtió del parón de la situación del conflicto, a lo que Ghali fue tajante: "toda la responsabilidad del bloqueo actual corresponde a la parte marroquí". Esperamos que del 6 al 10 de mayo, cuando estaremos con nuestras pantallas en el campamento de Dajla, todo el mundo mire a lo que realmente queremos proyectar.

España esconde la cabeza en el Sáhara


(11/04/09)
Ayer fue un día negro. Cerca de 2.500 personas marchaban en la segunda edición de la Columna de los 1.000, la manifestación que exige el derribo de la pared que divide en dos el Sáhara Occidental, así como la celebración del referédum de autodeterminación que, a pesar del acuerdo tras la guerra, el rey de Marruecos, Mohamed VI está parando ante la pasividad internacional.
De hecho, durante la marcha no se personó ningún miebro de la Misión de la ONU para el Sahara Occidental (MINURSO).

Pues bien, en mitad de la marcha, un grupo exaltados ha atravesado la zona de seguridad y, sin que los militares marroquíes intervinieran, ha explotado una mina antipersona. ¿El resultado? El joven que la pisó ha perdido la pierna y otro, de 21 años, podría perder la vista a causa de la metralla. El Gobierno español no se ha manifestado como deberiera. Nos encanta mirar a otro lado, a pesar de que en la página 301 del último programa electoral del PSOE se dice: "España apoya las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de Naciones Unidas, con el fin de alcanzar para el conflicto del Sáhara, en el marco del derecho internacional, una solución política justa, duradera, democrática y aceptable para todas las partes implicadas que permita la autodeterminación del pueblo saharaui".

Se veía venir, tal y como vaticinaban antes de las elecciones los chicos de la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS - SAHARA), detallando los partidos políticos que se comprometían abiertamente.

Y es que la situación allí cada día es más lamentable, con situaciones tan dramáticas como las expuestas en la Revista el Observador, donde se pone de manifiesto que se va a peor.
Claro, que eso de "bajo el auspicio de las Naciones Unidades"... ¿Acaso la ONU lo ha hecho mejor?
Desde luego que no. Aparte de destrozar restos arqueológicos, no ha hecho gran cosa. Incluso sólo para confirmar a Christopher Ross, de 65 años, como nuevo mediador en el conflicto del Sáhara Occidental, le ha llevado a Ban Ki-moon, el secretario general de la ONU, nada menosque cuatro meses. Increíble.

Como ya he publicado en este blog en alguna ocasión, del 4 al 10 de mayo organizamos la VI edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara). Este año contaremos con la presencia de Rossy de Palma, Álex de la Iglesia y el triunfador de los Premios Goya, Javier Fesser, entre muchos otros. La lista de películas que se proyectarán en la muestra es muy amplia también, con las dos películas del Che, Los abrazos Rotos, Los Crímenes de Oxford, Camino, El Truco del Manco, etc. Y la lista de talleres que se impartirán es interminable.

Pero el FiSahara, no lo olvidemos, es la excusa. Más allá de todas las actividades culturales que llevamos allí a cabo con los saharauis, lo realmente importante, es que sirva para llamar la atención de la comunidad internacional sobre el conflicto. Que todos hagamos fuerza y reclamemos la justicia que el pueblo saharaui tiene. Visita la web de FiSahara y encontrarás más información o únete a su grupo en Facebook. En El País, si no conoces los orígenes del conflicto tras el abandono del Gobierno español, puedes informarte en este link.

¡Apoya la causa!

¿Sobre las minas? Leed el discurso de Gervasio Sánchez cuando recogió el Ortega y Gasset de El País. Lo entederéis todo.

Arranca FiSahara 09

(23/03/09)
La VI edición del Festival Internacional de Cine del Sahara (FiSahara) ya ha comenzado sus preparativos y encara su recta final. Este año, la muestra de cine repetirá escenario por tercer año consecutivo, celebrándose del 5 al 10 de mayo de 2009 en la Wilaya de Dajla, el campamento de refugiados más alejado de la ciudad argelina de Tinduf. Reflejo de la cada vez mayor concienciación y solidaridad con el pueblo saharaui, la organización de FiSahara estima que este año se incrementarán tanto la participación de largometrajes como la de asistentes, que podría rondar las 400 personas. ¡Toda la maquinaria está en marcha! Y las inquietudes no son pocas. De hecho, la semana pasada, durante la 47 edición del Festival de Cine Independiente de Nueva York se proyectó "Sahara no se vende", dirigida por Joaquín Calderón y Luis Arellano, que narra las 'aventuras' de la IV edición del Festival. Y el martes noche, concierto-presentación del FiSahara y el FCAT (Festival de Cine Africano de Tarifa) en el Círculo de Bellas Artes.






Argelia es este año el país invitado y representándolo se proyectarán dos películas argelinas que vendrán a sumarse a la lista de novedades de esta edición. Especialmente emotiva será la presentación oficial de Belgha, la memoria viva, el primer corto realizado por un saharaui, Man Chagaf. Como en ediciones anteriores, en el marco de FiSahara se llevarán a cabo en el campamento los talleres de Cámara, Edición, Realización de documental, Fotografía y los de niños de Ficción, Videocartas y Documental. Asimismo, este año se incorporarán nuevos contenidos, como el taller teórico-práctico, dirigido especialmente a los jóvenes saharauis, para mostrar todas las técnicas y gestiones necesarias para la organización de un festival como FiSahara.

En palabras de uno de los directores de FiSahara, José Taboada, “con este taller no sólo enseñaremos a los jóvenes el modo de resolver los retos que surgen en una iniciativa de esta envergadura sino que, además, sembraremos el germen para la consecución de futuros proyectos mano a mano”.

Otra de las novedades es el cambio de imagen del Festival, que estrena logo, disfrutando del reconocimiento del circuito de festivales cinematográficos. Continúa aprovechando la estrella de cinco puntas y la luna creciente. Así será mucho más sencilla su identificación resultará más sencilla en todos aquellos foros que apoyen la causa saharaui. No en vano otra de las incorporaciones que se sumarán este año al Festival es una ampliación de los canales de comunicación, llegado así al conjunto de la sociedad, denunciado la precaria situación que se está viviendo en los campamentos saharauis.

FiSahara 09 calienta motores


(02/03/09)
La última aventura en la que me he embarcado ha sido FiSahara, el Festival Internacional de Cine del Sahara. Se trata del único festival del mundo que se celebra en un campamento de refugiados -el de Dajla- y, además, el único que nació desde el principio con vocación de desaparecer. ¿Por qué? Porque su fin último es llamar la atención del mundo sobre la terrible situación que viven cerca de 200.000 refugiados, que ven pasar sus días en mitad del desierto sin luz eléctrica, sin agua corriente, en condiciones infrahumanas.

Este año, la sexta edición del FiSahara se celebrará del 4 al 10 de mayo y ya estamos manos a la obra con todos los preparativos, puesto que se trata de un proyecto que sale adelante gracias al esfuerzo voluntario de un buen puñado de amigos de la causa saharaui, con pocos más recursos que las subvenciones desinteresadas -este año más bien escasas- y grandes dosis de ilusión. Esta muestra de cine no competitiva, que funde educación, cultura y ocio bajo la forma de un cine sin techo, de proyecciones al aire libre en 35 mm, forma parte del proyecto Cine por el Pueblo Saharaui, que engloba más acciones, como la red de videotecas por los campamentos o los talleres de cine.

Desde aquí, os animo a que os déis una vuelta por la web del Festival, que en las próximas semanas renovaremos, para informaros más ampliamente y si os apetece, pongáis vuestro granito de arena al proyecto. Sumáos a la lista de amigos que ya tiene FiSahara, entre los que se encuentran Javier Bardem, Manu Chao, Maribel Verdú, José Coronado, Rosa María Sardá, Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Verónica Forqué, Fernando Colomo, Juanjo Puigcorbé, Carmelo Gómez, Fran Perea, María Esteve, Emma Suárez, Julio Medem, Esther García, Luisa Martín, Javier Gutiérrez, Icíar Bollaín, Joaquín Oristrell, Carlos Bardem, Pedro Almodóvar, Benito Zambrano, Fernando León de Aranoa, Silvia Munt, Jaime Chávarri, Emilio Martínez Lázaro, Antón Reixa, Imanol Uribe, Chus Gutiérrez, Alberto Rodríguez, María Miró, Javier Fesser, Pedro Rosado, Paul Laverty, Achero Mañas, Pilar Bardem, Candela Peña, Elena Anaya, Maribel Verdú, Jorge Perugorría, Pedro Costa, Gerardo Herrero, María Barranco, Pablo Carbonell, Beatriz Rico y un largo etcétera.

No os arrepentiréis y, muy posiblemente, descubrais con gran satisfacción que aún hay gente que no se rinde al conformismo, que a pesar de vivir sus propias complicaciones del día a día, sus pequeñas miserias cotidianas, saca tiempo de los huecos imposibles de la vida para dedicarla desinteresadamente a una buena causa. Dan ese paso hacia atrás que la mayoría no da, se separa de la realidad y, paradójicamente, lo que hace es acercarse.