viernes, 12 de junio de 2009

FiSahara 09 calienta motores


(02/03/09)
La última aventura en la que me he embarcado ha sido FiSahara, el Festival Internacional de Cine del Sahara. Se trata del único festival del mundo que se celebra en un campamento de refugiados -el de Dajla- y, además, el único que nació desde el principio con vocación de desaparecer. ¿Por qué? Porque su fin último es llamar la atención del mundo sobre la terrible situación que viven cerca de 200.000 refugiados, que ven pasar sus días en mitad del desierto sin luz eléctrica, sin agua corriente, en condiciones infrahumanas.

Este año, la sexta edición del FiSahara se celebrará del 4 al 10 de mayo y ya estamos manos a la obra con todos los preparativos, puesto que se trata de un proyecto que sale adelante gracias al esfuerzo voluntario de un buen puñado de amigos de la causa saharaui, con pocos más recursos que las subvenciones desinteresadas -este año más bien escasas- y grandes dosis de ilusión. Esta muestra de cine no competitiva, que funde educación, cultura y ocio bajo la forma de un cine sin techo, de proyecciones al aire libre en 35 mm, forma parte del proyecto Cine por el Pueblo Saharaui, que engloba más acciones, como la red de videotecas por los campamentos o los talleres de cine.

Desde aquí, os animo a que os déis una vuelta por la web del Festival, que en las próximas semanas renovaremos, para informaros más ampliamente y si os apetece, pongáis vuestro granito de arena al proyecto. Sumáos a la lista de amigos que ya tiene FiSahara, entre los que se encuentran Javier Bardem, Manu Chao, Maribel Verdú, José Coronado, Rosa María Sardá, Guillermo Toledo, Alberto San Juan, Verónica Forqué, Fernando Colomo, Juanjo Puigcorbé, Carmelo Gómez, Fran Perea, María Esteve, Emma Suárez, Julio Medem, Esther García, Luisa Martín, Javier Gutiérrez, Icíar Bollaín, Joaquín Oristrell, Carlos Bardem, Pedro Almodóvar, Benito Zambrano, Fernando León de Aranoa, Silvia Munt, Jaime Chávarri, Emilio Martínez Lázaro, Antón Reixa, Imanol Uribe, Chus Gutiérrez, Alberto Rodríguez, María Miró, Javier Fesser, Pedro Rosado, Paul Laverty, Achero Mañas, Pilar Bardem, Candela Peña, Elena Anaya, Maribel Verdú, Jorge Perugorría, Pedro Costa, Gerardo Herrero, María Barranco, Pablo Carbonell, Beatriz Rico y un largo etcétera.

No os arrepentiréis y, muy posiblemente, descubrais con gran satisfacción que aún hay gente que no se rinde al conformismo, que a pesar de vivir sus propias complicaciones del día a día, sus pequeñas miserias cotidianas, saca tiempo de los huecos imposibles de la vida para dedicarla desinteresadamente a una buena causa. Dan ese paso hacia atrás que la mayoría no da, se separa de la realidad y, paradójicamente, lo que hace es acercarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario