martes, 10 de mayo de 2011

La clausura de FiSahara reinvindica al pueblo saharaui como ejemplo

Con unos días de retraso por dificultades técnicas, ¡ahí va!:

La película dirigida y presentada en FiSahara por Gerardo Olivares, ‘Entrelobos’, se ha alzado con la Camella Blanca (símbolo de paz para el pueblo saharaui), lo que la convierte en la ganadora de la VIII edición del Festival. Como es costumbre, la camella ha sido donada a la familia saharaui con la que tanto el director como uno de sus protagonistas, Carlos Bardem, han convivido durante esta semana.


Uno de los momentos más emotivos de la ceremonia de clausura, conducida por el propio Carlos Bardem, ha sido el galardón de La Rosa del Desierto para ‘Pa Negre’, entregado por la ministra de Cultura saharaui, Jadiya Hamdi, a su protagonista, Nora Navas. Además, Hamdi ha obsequiado a la actriz catalana con una melfa –vestimenta típica saharaui-. Navas, muy agradecida y emocionada, se ha comprometido “a llevar la lucha saharaui a todos los rincones que pueda”.


Asimismo, ‘También la lluvia’, de Icíar Bollaín, ha recibido la Mención Especial del Jurado, recogiendo el premio su protagonista, Luis Tosar, de manos de Alberto Ammann. Tosar ha asegurado que tras la experiencia vivida durante esta semana, seguirá acompañando a este pueblo hasta que se haga justicia.



Al finalizar el acto, cada uno de los artistas invitados ha dedicado unas palabras de agradecimiento y solidaridad al pueblo saharaui, con el broche final de José Manuel Seda: “vosotros, el pueblo saharaui, sois un ejemplo para el resto del mundo, aunque el resto del mundo no lo sea para vosotros”. Y después, todos a rapear a ritmo de Yslem, El Chojin y DJ Caution.

No hay comentarios:

Publicar un comentario