jueves, 17 de noviembre de 2011

El Sáhara en los programas electorales

(Vía dbnews)

Para muchos, el próximo 20N no será día de pensar en el Sáhara Occidental. Muchos pensarán que "bastantes problemas tenemos en España como para preocuparnos por los saharauis". Sin embargo, habrá muchos otros que no y para ellos van esta recopilación de lo que planean los partidos en sus programas electorales.  Otra cosa, como ha venido sucediendo siempre, es que lo incumplan:


PP (214 páginas)
"Sobre la cuestión del Sahara, apoyamos el proceso de negociaciones entre las partes, patrocinado por las Naciones Unidas, con vistas a lograr una solución conforme con las resoluciones del Consejo de Seguridad y el derecho internacional y a la responsabilidad histórica de España".



PSOE (150 páginas)
"Mantendremos una postura constructiva para la solución definitiva del conflicto del Sáhara Occidental apoyada en dos principios: un acuerdo entre todas las partes, y el respeto a la legalidad internacional y a la doctrina de las Naciones Unidas. Por ello, trabajaremos para alcanzar una solución del conflicto que sea justa, definitia, mutuamente aceptable y respetuosa del principio de autodeterminación del pueblo saharaui".


IU (83 páginas)
"Seguiremos apoyando el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y la denuncia del papel del Gobierno de España y la UE, que renuncia a ejercer la administración del proceso de descolonización, por lo que exigimos que:
  • España se reconozca ante los organismos internacionales como Potencia administradora de “iure” del territorio del Sáhara Occidental asumiendo por tanto su principal obligación de asegurar la celebración de un referéndum transparente, verificable e imparcial que permita al pueblo saharaui el ejercicio del derecho a la libre determinación y denunciando, asimismo, las maniobras de obstrucción de la potencia ocupante, Marruecos, que han impedido su libre celebración.
  • España, como Potencia administradora, debe velar por el respeto de los DD.HH. de la población del Sáhara Occidental hasta que el pueblo saharaui no haya ejercido su derecho a la libre determinación.
  • España debe impulsar todas las gestiones diplomáticas a su alcance para que se atribuya a la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) competencia en materia de vigilancia y verificación del respeto de los derechos humanos por parte de la potencia ocupante.
  • Negativa de España a participar en la explotación ilegal de los recursos naturales del Sáhara Occidental y denuncia ante los organismos internacionales del expolio de los mismos por parte de cualquier Estado o empresa.
  • Apoyo a la resistencia del pueblo saharaui refugiado en los campamentos de Tinduf.
  • Por el derecho de autodeterminación del Sáhara y su independencia.
  • Seguiremos afirmando alto y claro que Marruecos, como fuerza ocupante está esquilmando los recursos naturales del Sáhara Occidental en contra del derecho internacional".

EQUO (56 páginas)
"EQUO defenderá que se cumple la legalidad internacional –en concreto por las decisiones del Consejo de Seguridad y de la Corte Internacional de Justicia – en el respeto a poblaciones sin Estado, en particular la palestina y la saharaui".



UPyD (50 páginas)


"Asunción de un papel activo en la solución del conflicto del Sahara Occidental.
Apoyo al pueblo saharaui en el ejercicio del derecho a la autodeterminación, reclamando a Marruecos el cumplimiento íntegro de las Resoluciones de la ONU en la materia, e impulsando en la UE el respeto de los derechos saharauis. Defensa de la ampliación del mandato de la MINURSO a la protección activa de los DDHH en el Sahara Occidental".


Anticapitalistas (77 páginas)

"Los pueblos del Estado español tenemos una deuda histórica con el Pueblo saharaui como antigua colonia que la dictadura franquista entregó al régimen dictatorial marroquí en 1975. España sigue siendo legalmente la potencia administradora del Sáhara Occidental, por eso debemos exigir el fin de la complicidad con el régimen marroquí, a cambio de acuerdos comerciales preferentes y del control de los flujos migratorios, y EL RECONOCIMIENTO DEL DERECHO DE AUTODETERMINACIÓN DEL PUEBLO SAHARAUI. El Estado español debe promover la descolonización de ese territorio a través de la celebración del REFERÉNDUM previsto y eternamente aplazado por la pasividad de las Naciones Unidas y de su misión en el Sáhara (ONUSAL).Asimismo debe exigir que se investiguen y depuren las responsabilidades por la represión ejercida contra el pueblo saharaui (por ejemplo ante el desalojo del campamento Agdaym Izik en 2010)".

Nota: Puede consultar los programas electorales de los partidos en dbnews, en la esquina superior derecha del blog. Infórmese antes de votar... si vota.

3 comentarios:

  1. www.memorialdevictimas.org

    ResponderEliminar
  2. La situación en el Sahara se deteriora por momentos

    Todos sabemos que a Marruecos siempre le han apoyado USA y Arabia saudi en sus proyecto ISLAMISTA del gran Marruecos http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Marruecos y por eso Marruecos está donde está.

    A ese proyecto del sultán se opusieron Argelia y Libia ( la de Gadaffi) por motivos propios.

    Ahora los Saudíes y las USA patrocinan la vuelta del Imperialismo Saudi en África de la mano de las revoluciones árabes que no es mas que facilitar a los islamistas la toma de poder

    Ya lo han hecho en Libia Túnez Egipto . Quedan Argelia y Marruecos.

    El régimen del sultán de Marruecos no parece que salga malparado del juego de poder actualmente en marcha puesto que su Sultán esta plenamente integrado en el esquema imperialista árabe

    Así las cosas ¿qué sucede con el Polisario?

    El Polisario mantuvo una política dentro del esquema de la guerra fría en contra de USA

    Acabada la guerra fría sus dirigentes se dieron cuenta que al única opinión que contaba en la zona era la de USA y redirigieron sus esfuerzos a congraciarse con USA

    Por ese motivo de fondo ( junto a otros circunstanciales) y para acercarse a USA mantuvieron a raya la influencia de Al Qaeda en sus dominios en la creencia popular que Al Qaeda era enemigo de USA

    ¿Qué sucederá ahora?

    Los islamistas tomando el poder en la zona no dejan ningún espacio político a los Polisarios ni a sus “reivindicaciones” No caben en el esquema político-religioso del Magreb Islámico ( o Gran Marruecos)

    ¿Qué opciones le quedan al Polisario?

    ResponderEliminar
  3. esta noticia le da al pista al anterior

    ya hay gente que se va a encargar de la gestion del "cambio" en el Sahara

    http://www.elpais.com/articulo/espana/Detenidos/secuestradores/espanoles/Sahara/elpepunac/20111206elpepinac_15/Tes

    y aqui lo explican mas

    http://www.lavanguardia.com/internacional/20111205/54240734448/mauritania-arresta-saharauis-por-secuestro-cooperantes-espanoles.html

    ResponderEliminar