martes, 26 de abril de 2011

Presentación de FiSahara en Madrid por todo lo alto

Ayer tuvo lugar en Madrid la presentación oficial de FiSahara, arropado por la presencia de artistas como Carlos Bardem, Nora Navas, El Chojin, Gerardo Olivares o Joan Cornet. Los codirectores del festival José Taboada y Willie Toledo, en representación del tercer codirector Javier Corcuera, fueron los encargados de presentar las novedades de esta octava edición. Taboada lamentó las apuestas que países como Francia o Eapaña realizaron en el pasado por las dictaduras nortafricanas que ahora están cayendo y el apoyo que aún se está prestando al gobierno marroquí a pesar de la constante violación de los Derechos Humanos (DDHH).

Ali Mojtar, durante su intervención.
Por su parte, Toledo mostró su admiración por "la sociedad saharaui que ha sido capaz de mantener todos estos años a un pueblo culto y pacífico", a pesar de los 35 años de exilio en el desierto más duro del mundo. En cuanto al festival, Willie destacó el esfuerzo de todos cuanto lo organizan y apoyan, gracias a lo cual, no sólo es posible llevar el cine al desierto, sino también desarrollar actividades paralelas "en las que unos aprendemos de los otros" y que han dado lugar a proyectos tan ambiciosos como la Escuela de Formación Audiovisual (E.F.A.) Abidin Kaid Saleh. En este sentido, Taboada también anunció la donación de un ambulancia por parte de Javier Bardem con destino al hospital de Dajla.

El representante del Frente Polisario en Madrid, Ali Mojtar, ofreció la dimensión política del conflicto, aludiendo a la situación actual caracterizada por la represión constante de Marruecos contra el pueblo saharaui "que impide que éste alce su voz", gracias también al apoyo incodicional de países como Francia, que vetan sistemáticamente la inclusión de vigilancia por los DDHH en el mandato de la MINURSO.

Carlos Bardem, que viaja por tercera vez a los campamentos de refugiados, puso la nota de la experiencia entre los artistas invitados. Bardem apuntó que "el pueblo saharaui da una lección de dignididad cada día que pasas allí con ellos", elogiando "su sociedad democrática, progresista e igualitaria donde la mujer tienen un papel fundamental", lo que demuestra que el fantasma oscuro que muchos ven en el Islam no es tal. Asimismo, condenó la actuación de los diferentes gobiernos españoles desde 1975 que "automáticamente, cuando suben al poder, se olvidan del Sáhara".

Por su parte, una ilusionada Nora Navas afirmó que "acudir al FiSahara es un auténtico regalo; cuando me llamaron no me lo pensé dos veces. Me siento muy privilegiada de aportar mi granito de arena".


Granito que El Chojin considera clave y cree que "lo que voy a hacer allí es 'parasitar' y llevar lo único que tengo, mi música". El rapero, plenamente identificado con el proyecto FiSahara, concluyó que "el Festival lleva focos y micrófonos para mostrar al mundo lo que allí sucede" porque como él mismo dice, "los problemas que no se ven, parece que no existen".

Y nosotros, con toda su ayuda y la vuestra, demostraremos que sí que existen, y que tienen solución.
¡Sáhara libre!
Joan Cornet, José Taboada, Nora Navas, Gerardo Olivares, El Chojin,
Carlos Bardem, Ali Mojtar y Willie Toledo

2 comentarios:

  1. si en estos años de crisis habeis podido organizarlo , supongo que con mucho sacrificio , ANIMOS por que nadie os pararà , nadie nos callara la boca y sobre todo animos al pueblo saharui , nosotros solo podemos llegar a imaginar lo que pasan en una semana que estamos alli pero siempre volvemos dejando la sensacion que los dejamos solos de nuevo .

    ResponderEliminar
  2. En ello estamos, compañero!! Muchas gracias por el apoyo!!!

    ResponderEliminar