domingo, 28 de febrero de 2010

Triunfo social en el Dajla ocupado

Estamos de enhorabuena. Hoy tenemos que agradecer la coherencia de Ojos de Brujo (ODB) y, sin pecar de falta de modestia, nos tenemos que felicitar sobre todo a todos nosotros. Cuando hace unas semanas nos enteramos de la participación del grupo barcelonés en el Dajla del territorio ocupado, nos decepcionó. El movimiento generado en los diferentes grupos de apoyo a la causa saharaui en Facebook comenzó a expandirse por los cuatro costados. Tanto es así, que los correos a los miembros de ODB se sucedía, reclamando una explicación a la 'traición' a la causa, una causa que siempre habían apoyado.

Todo este movimiento social, gracias una vez más a las redes sociales -tan desnostadas por quienes las desconocen-, tuvo su efecto. ODB suspendió el concierto, que tenía que haberse celebrado ayer noche. Según se indica en su web, en un principio "las diferentes partes implicadas para la posible realización de este concierto (discográfica, promotora, oficina artística, artistas…) valoraron los pros y los contras para asistir al mismo, decidiendo aceptar la propuesta en base a una serie de condiciones muy determinadas".

Sin embargo, "tres días antes del comienzo del festival buena parte de esas condiciones (económicas, técnicas, logísticas y mediáticas) no se han respetado ni cumplido, con lo cual no era posible asegurar un espectáculo en los niveles de calidad artística que requiere un concierto de Ojos de Brujo".

Es cierto que las causas de suspensión no son tan 'nobles' como la causa saharaui merece, pero lo importante es que no tocarán. No obstante, apesar de la marcha atrás y siendo objetivos, la imagen de ODB ha quedado tocada en ciertos sectores de sus seguidores. Precisamente por eso, esta suspensión no es suficiente para reparar ese daño. Sin duda, se espera más y que, de manera proactiva y no por la presión social, el grupo a realice algún acto ejemplarizante.

viernes, 26 de febrero de 2010

Malamadre aterriza en Dajla

Celda 211 cambia la alfombra verde de lo Premios Goya por la alfombra de la jaima. Esta es la primera de las películas confirmadas en la VII edición del FiSahara, que se celebrará del 26 de abril al 2 de mayo. Ya están abiertos los plazos para reservar la plaza en el vuelo.

¡No lo dejéis para última hora! Todos los interesados no tienen más que escribir a vuelos@festivalsahara.com.

Amigos periodistas, también vosotros, no olvidéis que son pocas las plazas y vuestra labor es de vital importancia. A los que estuvieron, que repitan, y a los que no, que se inicien en esta fabulosa experiencia (prensa@festivasahara.com)

¿De veras te lo vas a perder?

martes, 23 de febrero de 2010

35 años de olvido, 35 días de ruido

¿Quién dijo que los jóvenes no tienen inquietudes? ¿Quién dijo que no se implican? Quien lo dijera, tendrá que retractarse tras conocer a la Plataforma Universitaria de Apoyo al Sáhara (PUAS). Se trata de un grupo de universitarios que, cuando residía en Colegios Mayores en 2008, realizaron un viaje a los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf. La experiencia les marcó tanto que desde entonces han realizdo todo tipo de acciones de apoyo al pueblo saharaui (concentraciones frente a Ministerio de Exteriores, envío masivo de cartas a medios de comunicación solicitando mayor atención informativa para el conflicto, jornadas de acercamiento al conflicto y a la situación del pueblo saharaui, exposiciones fotográficas, charlas en Colegios Mayores...).

Ahora, planean una nueva iniciativa: una acampada bajo el lema 35 días de ruido, simbolizando los 35 años que el pueblo saharaui lleva olvidado por el gobierno español y despreciado por el marroquí. La acampada tendrá lugar en la Almudena, recinto situado en la Ciudad Universitaria de Madrid, entre el CMU Nuestra Señora de África y la Facultad de Educación, arrancando el 15 de marzo hasta el 18 de abril. Es de carácter abierto, pudiendo sumarse todo aquel que lo desee.


Estos 35 días incluirían los 7 previstos para el viaje a dichos campamentos, y la participación en la tercera edición de la Columna de los 1000, durante la semana santa de 2010. Se espera que el recinto permanezca habitado también durante ese período a la espera del regreso de los viajeros.

lunes, 22 de febrero de 2010

Mesa de Reflexión en el Círculo

La Fundación AISGE organiza una Mesa de Reflexión sobre la situación del Sáhara, que se celebrará el próximo 1 de marzo, a las 11:30 horas, en el Círculo de Bellas Artes (Sala de Columnas) de Madrid (C/ Alcalá, 42).

El acto comenzará con la proyección de documentos audiovisuales sobre el tema y a las 12:00 horas se dará paso a las intervenciones marco que constituyen la mesa principal. A las 13:15 horas intervendrán más intelectuales y artistas expresando ideas, análisis y soluciones concretas. A continuación, el público asistente tendrá su turno de participación para formular preguntas o aportar ideas o soluciones.
La causa saharaui no puede quedar en el olvido, es una causa de todos y entre todos debemos apuntar posibles soluciones. Si los políticos no son capaces de afrontar la resolución del conflicto, tu asistencia y tu voz si son transcendentes, pues será la sociedad civil quien exija a los responsables políticos mayores esfuerzos en el camino de propiciar una solución pacífi ca y satisfactoria para el pueblo saharaui.

domingo, 21 de febrero de 2010

Ojos de Brujo explica su presencia en Dajla

Ayer era especialmente duro con Ojos de Brujo, tras conocerse su participación en un concierto en Dajla. Hoy, es obligada la publicación de la justificación que, tras consulta, me envía por correo uno de los miembros de la banda, Xavi:

"Lo siento, pero estamos de gira en Sudamérica y no muy conectados a la red. Nos la colaron hace tiempo por nuestros motivos contractuales con una discográfica independiente, que no me es posible detallar por respeto a ellos (no imaginamos que ellos meterían la pata así). No es por pasta ya que nos pagan los míseros gastos y ya llevamos tiempo intentado cancelarlo por las buenas y no ha sido posible… estamos atrapados pero algo haremos, tranquilos… Estamos por la causa Saharaui, lo tenemos clarísimo, pero nos lo vendieron de otra manera y estamos haciendo todo lo posible… el lunes llegamos a Barcelona y seguimos la lucha y os contamos".

Escuchar esto son buenas noticias. Seguiremos de cerca la sucesión de acontecimientos.

sábado, 20 de febrero de 2010

Cuestión de principios

Ayer, mi buena amiga Conx me descubría una decepción, que no es lo mismo que que me decepcionara, puesto que ese mérito o desmérito se lo tengo que atribuir al grupo de música Ojos de Brujo. El próximo 27 de febrero el grupo barcelonés dará un concierto en Dakhla (según ellos, Marruecos). Ya el año pasao fuer la propia RTVE la que nos decepcionó. Quienes apoyamos la causa del pueblo saharaui no entendemos esta actitud, puesto que aportar al país que está pisoteando lo derechos humanos, que está torturando, que está condenando a penas de muerte, se nos hace del todo incomprensible.

Es una pura cuestión de principio y, en esto, no podemos parafrasear al gran Groucho Marx cuando apuntaba que "si no le gustan mis principios, no se preocupe, tengo otros". Nosotros no. Ojos de Brujo parece que si, porque además, se trata de un grupo que ha prestado su música a la causa en múltiples ocasiones.

Y como es cuestión de principios y quien tiene principios no se vende por unas monedas, supongo que todos sabemos dónde situar al grupo barcelonés. Tienen web propia, Myspace y Facebook. Pueden dejar sus impresiones sobre el tema en cada uno de ellos. Yo ya lo he hecho. Y si alguien quiere seguir escuchando su música, ya saben dónde pueden descargar gratis su música. Nosotros no tenemos dirhams. Porque como dice su propia canción: "Kien engaña, no gana".

miércoles, 17 de febrero de 2010

Personaje del día: La negra clandestina

(Vía dbnews)

Helena Maleno, en P+DH: "Imagina que diste a luz el domingo pasado en un hospital público marroquí. [...] Imagina que te dieron el alta al día siguiente, lunes. Imagina que volviste a casa, cansada, sangrando del post-parto. [...] Imagina que esta mañana mientras bañabas al bebé comenzaste a ver que le costaba respirar. [...] Imagina que te dijeron que no podían atenderte. Imagina que fuíste dos veces. Imagina que la tercera vez tu bebé dejó de respirar casi en la puerta del hospital. [...] Imagina que a ti, a tu niña de dos años y dos meses y a tu pareja os llevaron a comisaría.
Ahora imagínate retorciéndote de dolor en las entrañas, el dolor agrio de la muerte de tu hijo, el dolor de un útero que te recuerda recién parida, el dolor de una leche que sube a tus senos duros como piedras. Pero imagínate NEGRA, imagínate AFRICANA, imagínate POBRE, imagínate SIN PAPELES. [...] Eres una NEGRA CLANDESTINA. Mañana iremos al Tribunal, mañana un hombre de este reino decidirá si te tiran a ti y a tu niña al desierto de madrugada. A partir de ahí la suerte decidirá si serás violada, si tu hija será raptada o porqué no violada también.
Imagínate que todo eso te ha pasado hoy".

viernes, 12 de febrero de 2010

El vecino insolente

(Vía dbnews)

¿Se imagina que viviera en el campo y un buen día descubriera que el vecino de al lado ha invadido su propiedad con la valla, adueñándose indebidamente de parte de su parcela? ¿Se imagina que el vecino aprovecha esta invasión para coger manzanas y melocotones de sus frutales, alegando que están en su 'nueva' propiedad? ¿Se imagina que, incluso, se apropia del agua del pozo?

Probablemente y tras intentos vanos de dialogar con el vecino, acudiría al alcalde pero, ¿y si éste se desentiende abiertamente del asunto? Pues volvería a intentar el diálogo con el vecino. Siga imaginando y piense que, a dos días vista de sentarse con el vecino, llegara su hijo a casa con una soberana paliza propinada por el invasor. ¿Qué cara se le quedaría si cuando se sienta a dialogar con el vecino, éste le acusa de ser el que ha reventado las posibilidades solucionar el conflicto?

Se lo diré yo, la misma que se le ha quedado al Frente Polisario cuando Marruecos ha acusado a Argelia y al Polisario de dificultar el diálogo. Y eso que, como 'muestra de buena voluntad', a pocos días de la reunión Marruecos continuaba torturando a presos o impidiendo visita de familiares a presos políticos.

Mientras, el presidente saharaui y secretario general del Frente Polisario Mohamed Abdelaziz, ha advertido, en una carta dirigida al secretario general de las Naciones Unidas Ban Ki-moon, de la gravedad de las violaciones de los derechos humanos de los ciudadanos saharauis en los territorios ocupados del Sáhara Occidental. ¿Escuchará por fin?

Como dice Shouka (La espina, en hassanía), la canción del último disco del mismo nombre de Mariem Hassan (al que dedicaré post aparte, que lo merece), "Un pueblo, mi pueblo, ofrece vida en busca de libertad. Me bebí la sangre de mis tres hermanos luchando contra las armas asesinas".
Ojalá no se repita la historia.

domingo, 7 de febrero de 2010

Estremecedor

¡Extra, extra! ¡FiSahara 2010 te espera!

Estamos a muy pocos días -10 y 11 de febrero- de que se reanuden las conversaciones informales entre Marruecos y el Frente Polisario para tratar de resolver el conflicto. Mientras, la maquinaria de FiSahara no cesa. Ya estamos a tope para preparar la edición 2010, que este año se celebrará del 26 de abril al 2 de mayo. Durate una semana y con el cine bajo las estrellas del desierto como escenario, atraeremos las miradas hacia Dajla, el campamento de refugiados más alejado de todos.

¡Ya tenemos cartel oficial de la nueva edición! Y hoy, lo compartimos contigo.

¿Te lo vas a perder? No dejes pasar la oportunidad y contacta con nosotros.