lunes, 3 de mayo de 2010

La Escuela de Cine del Sáhara

Ya de vuelta del FiSahara, con más arena en el alma y menos siroco en el corazón, es imprescindible hablar del proyecto estrella dentro del festival: la Escuela de Formación Audiovisual (E.F.A.) Abidin Kaid Saleh, sin lugar a dudas, el proyecto de mayor envergadura realizado hasta ahora en los campamentos de refugiados saharauis.

Ubicada en el Campamento 27 de Febrero, se trata de la culminación de objetivos por parte de FiSahara, dado que supondrá el trampolín para muchos realizadores saharauis que, tras recibir la formación adecuada, podrán narrar al mundo sus propias historias, en lugar de que seamos otros quienes las contemos. Un proyecto en el que se ha invertido dinero y corazón en cantidades totalmente desiguales, puesto que el amor que se ha puesto en cada ladrillo del edificio excede en mucho el valor económico del mismo. Y ese es el mejor de los cimientos.

"Ahora toca equiparla", como dice Roberto Lázaro (en la foto, durante la inauguración, junto a Victoria Abril), el jefe de estudios, una de las personas que se ha dejado el alma en este proyecto. Y eso es labor de todos, puesto que son muchas las productoras, los estudios, los proveedores a los que el salto al mundo digital deja con una gran cantidad de equipos que bien pueden emplearse en este 'reciclado solidario'.

¡Bravo por la escuela, por todos los apasionados implicados y por todos los buenos profesionales que saldrán de ella!

4 comentarios:

  1. Miguel Angel Hidalgo4 de mayo de 2010, 9:48

    Desde la asociación soriana de amigos del pueblo saharaui,felicitar efusivamente al director de la escuela de cine de la RASD,Roberto Lázaro,con el que compartió aulas en el instituto Antonio Machado de Soria el vicepresidente de la citada asociación,Miguel Angel Hidalgo,por implicarse activamente en la defensa de la causa saharaui y en la formación de la juventud de los campamentos.
    Un abrazo solidario y un Sáhara libre.

    ResponderEliminar
  2. ole a tod@s, roberto, sara, ceas...y animo

    ResponderEliminar
  3. alumno IES Pradolongo10 de mayo de 2010, 0:29

    La escuela esta montada perfecto, pero no esta todo hecho, ahora falta un duro trabajo por hacer para que esto funcione. Equiparla y trabajar en ella no seria un mal comienzo para que todos los saharauis tengan el mejor arma con el que luchar y hacer comprender al mundo por lo que están pasando, que no es poco.

    ResponderEliminar
  4. Bravo!!!!que alegria me he llevado!! es uno de los proyectos más increíbles que había escuchado y ya hoy es una realidad!! felicidades a todos los que han hecho posible esta escuela de cine... construida con amor, ilusión, esperanza y me imagino que sobretodo con muchísimo esfuerzo.

    De verdad, felicidades y gracias por reforzar de una forma tan constructiva la lucha por la libertad de un pueblo que se lo merece todo.

    Un abrazo enorme para todos!!

    Arena Famara

    ResponderEliminar