miércoles, 30 de marzo de 2011

Alberto Ammann renueva su compromiso con el pueblo saharaui

FiSahara se siente afortunado de contar con el apoyo incondicional de actores de la talla de Alberto Ammann. El actor argentino acude por segundo año consecutivo a la cita del FiSahara, renovando su compromiso con el pueblo saharaui, al que muestra su solidaridad en cada oportunidad que tiene.

El que fuera ganador del Goya a Actor Revelación por su papel en 'Celda 211' y que recientemente encarnó magistralmente a Lope de Vega, viajará con nosotros a Dajla en un reencuentro con el campamento de refugiados más alejado de Tinduf. Este galán del cine español aún tiene muchos momentos mágicos que regalarnos y, quién sabe, quizás en la siguiente edición de 2012 él mismo sea el encargado de presentar 'Eva', la película de Kike Maíllo que protagoniza junto a Daniel Brühl y Marta Etura y cuyo estreno se espera para el próximo 23 de septiembre.

lunes, 28 de marzo de 2011

¡Ya tenemos ganador del I Concurso de Camisetas FiSahara!

¡YA TENEMOS GANADOR!

El concurso, que casi alcanzó el centenar de diseños, traspasó las fronteras de nuestro país y llegó hasta Cuba. Ha sido una difícil elección, pero ya está decidido: las camisetas de esta VIII edición de FiSahara lucirán el diseño que aquí aparece, obra de Manuel Antonio Arias Seijas.

¡ENHORABUENA, MANUEL!

jueves, 24 de marzo de 2011

¡Te llevamos a la VIII edición del FiSahara por 5 euros!

Imagina pasar una semana en mitad del desierto, conviviendo con un pueblo maravilloso, como el saharaui... durmiendo en sus jaimas, con las familias, empapándote de su cultura, de su paciencia, de su sabiduría, de su calma, de su paz...

... imagina pasar una semana de luna nueva, alzar  la mirada y ver el cielo cuajado de estrellas... el cielo más bonito que habrás visto en toda tu vida...

...imagina una semana de cine bajo esas estrellas, viendo películas como Pa NegreTambién la lluvia, Buried, Entre lobos, Amador o Los Ojos de Julia... compartiendo momenetos junto a artistas como Luis Tosar, Nora Navas, Magaly Solier, Carlos Bardem, Cecilia Gessa o Gerardo Olivares, entre otros... cerrando esa semana mágica con un concierto de El Chojin, presentando su nuevo disco en mitad del Sáhara...

... deja de imaginar y participa en el sorteo de un billete para la VIII edición del FiSahara. ¡Se agota el plazo!

Por sólo 5 euros, puedes hacer realidad tu sueño y, lo más imporante, el de muchos saharauis.

¿A qué esperas?

Tenemos preparada tu jaima...

NOTA ACLARATORIA


Amigos de la causa saharaui,
ante el malestar que nos habéis transmitido por el texto de este post, desde la organizacion de FiSahara quisiéramos pediros disculpas y realizar esta aclaración. Quienes seguís de cerca la labor de FiSahara y de CEAS-Sáhara sabéis perfectamente el firme compromiso que tienen ambas con el pueblo saharaui, un compromiso desinteresado, sacrificado e incondicional, como el vuestro. Este año, los recortes en la ayuda a la cooperación han supuesto un duro varapalo para el Festival y éste, sabedor de que la crisis también hace estragos en vuestras economías y no todo el mundo puede financier los 700 euros del viaje, ha repetido la experiencia del sorteo que ya arrancara el año pasado con relativo éxito.

Bien es verdad que el texto es de carácter festivo, pero no es menos cierto que enmarcado dentro del proyecto solidario que es FiSahara. Expresiones como "tenemos preparada tu jaima" quisieron hacer referencia más a la hospitalidad del pueblo saharaui que a convertir Dajla en un gigantesco resort en medio del desierto. Lamentamos que se haya podido malinterpretar y sentimos que el mensaje no haya quedado claro. Entendimos que al estar en el marco del FiSahara Blog, quedaría lo suficientemente contextualizado sin necesidad de apuntar las injusticias que venimos denunciando a través de éste y otros medios. Quizás, el mailing realizado con el mismo texto sí que pudo quedar descontextualizado, pero viendo que partía de CEAS-Sáhara podéis tener la seguridad y certeza de que no se quiso abordar el tema con superficialidad. Nada más lejos dela realidad.

Desde FiSahara y CEAS-Sáhara estamos totalmente en contra del turismo solidario que sugerís en vuestras críticas -que, por otro lado, agradecemos porque ayudan a mejorar nuestra labor- y quisieramos aclarar que el FiSahara es un festival de convivencia, nacido para llamar la atención del mundo durante una semana sobre la injusticia que vive el pueblo saharaui, utilizando para ello el mundo de la cultura, cuyos artistas se prestan desinteresadamente a ser el reclamo para ello, como muestra de su solidaridad. Gracias al FiSahara, muchas personas han conocido de primera mano la dura realidad de los campos de refugiados y se han convertido en portavoces de ello.

Por eso mismo, una vez más os pedimos disculpas por la confusión generada y os animamos encarecidamente a que nos sigáis apoyando en nuestra labor, porque hacerlo es apoyar a la causa saharaui que al fin y al cabo es la que nos une a todos.

MUCHAS GRACIAS A TODOS y, por favor, no dudéis en comentar cualquiera de nuestras acciones, porque eso es lo que nos ayuda a mejorar esta misión a la que tantos dedicamos voluntariamente y sin ningún ánimo de lucro gran parte de nuestras vidas.

Guillem Morales, con el FiSahara en Londres

El director de cine Guillem Morales fue una de las estrellas que apoyó anoche la presentación del proyecto FiSahara en Londres. Por segundo año consecutivo y en su afán por hacer aún más internacional la cita del cine en el desierto, FiSahara reunió ayer a cerca de 150 profesionales de la escena británica en el 33 Portland Place, una de las localizaciones utilizadas en el rodaje de 'El Discurso del Rey'.


Lamine Baali, charlando con los asistentes.
 
Guillem Morales, el director de 'Los Ojos de Julia', largometraje que en esta VIII edición de FiSahara se proyectará en la Pantalla del Desierto, se sumó a este apoyo a la causa del pueblo saharaui en una muestra de solidaridad que fusiona sin fisuras arte, talento y conciencia social.

Lamine Baali, representante del Frente Polisario en Reino Unido, fue el encargado de dibujar a los asistentes la actual situación política del conflicto, subrayando el empeoramiento del pueblo saharaui a manos del Gobierno marroquí.

Baali y Stefan Simanowitz.

A continuación, el activista y colaborador con el FiSahara, Stefan Simanowitz; y la directora de Sandblast, Danielle Smith, compartieron sus experiencias vividas en FiSahara y en los campamentos de refugiados, destacando la grandeza de este pueblo que marca las vidas de todos cuantos comparten con ellos momentos entre las dunas.


Desde FiSahara, consideramos vital la realización de actos de concienciación como el de anoche en Londres, que abra la mente del resto de europeos, que dibuje la realidad tan injusta que se ha creado bajo la co-responsabilidad del Gobierno español, la connivencia de la Comunidad Internacional y el desprecio de Marruecos por los Derechos Humanos.


Gracias a la industria británica del cine y el teatro que por segundo año nos recibió, apoyó y suscribió su compromiso con esta noble causa.

THANKS!

martes, 22 de marzo de 2011

A FiSahara se le hace la boca agua con 'Pa Negre'

Sí, ¡lo hemos conseguido! 'Pa Negre', la gran triunfadora de los Goya este año también estará en FiSahara 2011. El año pasado ya hicimos lo propio con la gran 'Celda 211' y en esta octava edición, el largometraje dirigido por Agustí Villaronga ocupará un lugar muy especial en el ciclo de proyecciones de la Pantalla del Desierto.

Dajla contará así, con una de las películas españolas más sobresalientes de los últimos tiempos. Así lo demuestra su palmarés: 13 de las 15 estatuillas posibles en los Premios Gaudí (Mejor película, Mejor dirección (Agustí Villaronga), Mejor guión, Mejor actriz (Nora Navas), Mejor actor de reparto (Roger Casamajor) y Mejor actriz de reparto (Marina Comas); Premio a Mejor Actriz (Nora Navas) en los Premios José Maria Forqué...

¡Pero tenemos otra sorpresa! Y es que Nora Navas, su protagonista, será la encargada de presentar la película en el festival. Sí, la ganadora de la Concha de Plata a la Mejor Actriz en la última edición de nuestros hermanado Festival de Cine de San Sebastián, se unirá a la expedición para apoyar la causa saharaui.

jueves, 17 de marzo de 2011

El Chojin cerrará el VIII FiSahara a ritmo Hip Hop

Este año, el FiSahara rapeará más que nunca, porque el encargado de clausurar la VIII edición del Festival será El Chojin, que precisamente este mes ha presentado su nuevo disco, 'El ataque de los que observaban'. Este veterano de la escena Hip Hop en España lleva años demostrando cómo el rap es una vehículo del compromiso con la comunidad, una forma de la lealtad al pueblo y de denuncia de las mayores injusticias en la sociedad. Por eso, alguien como él no podía faltar en Dajla, porque su voz, su arte, su música se pondrá al servicio de la libertad de un pueblo que ya ha sufrido demasiado.

Convencido de que "lo que ha pasado en el norte de África demuestra que el poder está en el pueblo, reside en nosotros", este pedazo de artista volverá a sentar cátedra en el FiSahara sobre cómo luchar contra la injusticia pacíficamente, con las palabras.

Buena música, rimas directas, afiladas y compromiso social, humano...
 ¿Se puede pedir un mejor final de fiesta?

miércoles, 16 de marzo de 2011

Concurso de Camisetas: GRACIAS

Hace un mes y medio arrancábamos el I Concurso Camiseta FiSahara con la idea de que fuérais vosotros mismos los que diseñárais la estampación de las camisetas de FiSahara 2011. No sabíamos qué respuesta tendría pero hoy ya podemos decir que ha supuesto todo un éxito de participación.
Muy pronto, se conocerá el ganador/a.
¡¡GRACIAS!!

martes, 15 de marzo de 2011

Magaly Solier presentará 'Amador' durante FiSahara 2011

Si el otro día avanzábamos la proyección de 'Amador', la última pelicula de Fernando León de Araona, en la VIII edición de FiSahara, hoy nos enorgullece anunciar que su protagonista, la actriz Magaly Solier, será la encargada de presentar la cinta en la Pantalla del Desierto.

Magaly se un así a la larga lista de artistas que ya han mostrado su solidaridad con el pueblo saharaui. La actriz y cantante -faceta menos conocida en nuestro país- peruana, ganadora del Oso de Oro en la Berlinale de 2009 por su trabajo en 'La teta asustada', conoce muy bien lo que es sufrir la opresión, pues ella nació en  la provincia de Huanta en la region de Ayacucho, que sufrió la violencia sistemática del terrorismo, durante la década de los 80 hasta 1993, lo que marcó su infancia.


Asi que podemos decir, sin miedo a equivocarnos, que estamos de enhorabuena por contar en FiSahara con esta luchadora de los Derechos Humanos, infatigable combatiente por la igualdad de la mujer.

¡BIENVENIDA A FISAHARA!

viernes, 11 de marzo de 2011

Subvenciones para trabajos fotográficos en el Sáhara


En años como éste, en los que la crisis están haciendo auténticos estragos en las economías particulares, os llamamos la atención sobre un proyecto muy interesante de cara a los profesionales de la fotografía. Existe una organización sin ánimo de lucro, The Aftermath Project, fundada por la fotógrafa y escritora Sara Terry, que ofrece subvenciones para realizar trabajos fotográficos, entre ellos, aquellos relacionados con el pueblo saharaui y sus campos de refugiados.
Todo el que esté interesado en solicitar una de estas subvenciones -hay 65.000 dólares de fondos para ello, gracias a la Howard G. Buffett Foundation- no tiene más que enviar la solicitud, con la información que se pide, antes del próximo 25 de marzo. Espero que no tengáis problemas con el inglés, pero merece la pena pelearse con el diccionario si ello os da la oportunidad de conseguir el dinero para cumplir vuestro sueño.
¡Manos a la obra! 

jueves, 10 de marzo de 2011

'Buried' se hace más internacional con su llegada al FiSahara

'Buried', una de las grandes revelaciones de los Premios Goya con sus 10 candidaturas, ganador de los galardones a Guión Original (Chris Sparling), Montaje (Rodrigo Cortés) y Sonido (U. Garai, M. Orts y J. Muñoz), se una a la lista de películas que este año se proyectarán en FiSahara.

El claustrofóbico largometraje dirigido por Rodrigo Cortés e intepretado por Ryan Reynolds viaja hasta el desierto del Sáhara para que los saharauis puedan ver el fruto de 17 días de rodaje, 35 planos diarios y siete ataudes.

'Buried' fue la gran sensación del Festival de Cine Independiente de Sundance, dirigido por Robert Redford y con el FiSahara logra una nueva conquista que añadir a su extenso palmarés donde destacan premios como el de Mejor Película en los Premios José María Forqué. Una producción española que aún se hará más internacional si cabe con su proyección en Dajla del 4 al 8 de mayo de este año.

jueves, 3 de marzo de 2011

Amador lleva la multiculturalidad al desierto del Sáhara

'Amador', la última película de Fernando León de Araona ha sido confirmada para la próxima edición de FiSahara. El filme cuenta la historia de la peruana Marcela (Magaly Solier, Oso de Oro 2009 con 'La teta asustada'), que acepta el trabajo de cuidar a Amador (Celso Bugallo, 'Mar adentro'), un huraño enfermo terminal.

A partir de ahí, surje una continua lucha por la supervivencia. Como dice el propio Fernando León, "aunque la película se centra en una muerte, de lo que habla principalmente es de la vida y del amor que mueve a Marcela a hacer lo que hace".

Hace apenas un mes, 'Amador' ha triunfado en la Berlinale, aclamada por la prensa y perseguida por los distribuidores internacionales. Y en mayo, todos los saharauis podrán disfrutar de este estremecedora historia, para la que Magaly Solier tuvo que engordar 15 kilos. Una joya entre las dunas.