sábado, 28 de noviembre de 2009

La paradoja del político digno

Hoy me he levantado triste y, creánme, no es sencillo conseguir eso. Ni siquiera puedo decir que el clima de Londres ha influido, porque a pesar de estar casi en diciembre no llueve y hace un sol radiante. Me he levantado triste porque cada día me doy más cuenta de lo indignos que son nuestros políticos, entre los que incluyo a la Casa Real, que a fin de cuentas, para mí están en el mismo saco.
Yo juzgo a la gente por sus malas acciones, no por las buenas. Esas las doy por hecho. Si tienes pocas malas, serás más digno. Si tienes muchas malas, te tacho de la lista. Y me he quedado sin políticos en la lista.

Lo que todas las grandes fuerzas políticas están haciendo con Aminatou Haidar es indigno. ¿Cómo es posible que tras 13 días de huelga de hambre por haberla secuestrado, nadie del Gobierno o la Casa Real se hayan puesto en comunicación directa con ella? ¿Cómo es posible que, con toda la movilización popular de apoyo a Aminatou ni siquiera el rastrero PP haya querido sacar tajada electoral del asunto? Sencillo, porque cualquier gesto abierto, de cara al violador de derechos humanos Mohamed VI sería una falta grave... aunque se haga bajo el auspicio de la ONU, que cada día da más penita por su inoperatividad.
Indignos.

Otro caso enervante es el de la Iglesia Católica; que el Gobierno se ande con medias tintas con esta secta que dominó nuestra educación durante años, es incomprensible. Debería llegar un Gobierno digno, asumir las labores sociales que descansan hoy en la Iglesia y bajo las que se escudan para rendir pleitesía, y hacer de España, realmente, un estado aconfesional. Un estado en el que quien quiera practicar cualquier religión, vaya a su correspondiente templo, pero que no espere el favor del Estado o su inclusión en los sistemas educativos. ¿Lo harían? No. Demasiados votos en juego en este país de católicos hipócritas que siguen proclamando las bondades de una Iglesia por un lado, mientras por el otro pecan mortalmente a cada hora. Indignos.

¿Saben que es lo único que ha mitigado mi tristeza? Ver que sí queda gente digna, más allá de quienes dictan buena parte de nuestro destino: Aminatou, que se niega a que nadie dicte esa parcela de su destino, al menos de una manera indigna. Lean la entrevista que publica hoy El País y conmuévanse con la última pregunta:

P. Usted tiene dos hijos pequeños. ¿Ha pensado en qué sería de ellos si usted muriese?
R. Tengo dos hijos, pero también tengo mi dignidad, que está por encima de mis hijos. Lo que ha sucedido es un ataque a mi dignidad que no puedo aceptar. Entre mis hijos y mi dignidad, prefiero mi dignidad. Ellos vivirán sin madre, pero con dignidad.

jueves, 26 de noviembre de 2009

AxA: Artistas por Aminatou


CONCIERTO SOLIDARIO
Este domingo 29 noviembre, a partir de las 12:00h, en el auditorio Pilar Bardem, de Rivas-Vaciamadrid.

Los artistas darán testimonio de su estancia en los campamentos, recitarán poemas saharauis, leerán el manifiesto o las cartas de otros compañeros que no puedan acudir al acto... y, por supuesto, mucha música.
Hasta el momento están confirmados:
- MACACO
- BEBE
- ALMODOVAR
- MUCHACHITO BOMBO INFIERNO
- MARIEM HASAN
- KIRA MIRÓ
- WILLIE TOLEDO
- EDUARDO NORIEGA
- MARTA NEBOT
Y un largo etcétera de nombres que se van apuntando sobre la marcha.
¡¡¡¡¡ESTAMOS GANANDO!!!!!

Mentiras


Si uno acude a la página 303 del Programa Electoral del PSOE en 2008 lee:
"España apoya las negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo el auspicio de Naciones Unidas, con el fin de alcanzar para el conflicto del Sáhara, en el marco del derecho internacional, una solución política justa, duradera, democrática y aceptable para todas las partes implicados que permita la autodeterminación del pueblo saharaui".
MENTIRA

Si uno acude a la página 94 del Programa Electoral del PP en 2008 lee:
"En ejercicio de la responsabilidad histórica de España con el pueblo saharaui, promoveremos activamente el acuerdo entre las partes en el marco del Derecho Internacional y de las Resoluciones del Consejo Seguridad de Naciones Unidas. España recuperará el principio de la neutralidad activa que formaba parte de los consensos de la Transición".
MENTIRA

"El continente africano se ha convertido en una prioridad estratégica y política de la acción exterior española. Con él hemos diseñado estrategias bilaterales de cooperación al desarrollo social, económico e institucional, al tiempo que colaboramos en las esferas y organismos multilaterales. La política hacia África es un rasgo identitario de la nueva acción exterior de España que potencia el multilateralismo eficaz y ejerce la corresponsabilidad de nuestra sociedad y su compromiso con la Comunidad Internacional. Esta política ha venido acompañada por la solidaridad que caracteriza a nuestro país".
MENTIRA

11 días de huelga de Aminatou y ni Zapatero, ni Moratinos, ni Rajoy (como líder de la oposición), ni el Rey se han pronunciado al respecto. ¿Es porque no es un tema que dé o quite votos? Efectivamente... aunque, quién sabe, a lo mejor sí. Ojalá.

miércoles, 25 de noviembre de 2009

martes, 24 de noviembre de 2009

Moratinos o el ministro digno de Franco

La activista saharaui Aminatou Haidar sigue en huelga de hambre y, aunque a la mayor parte de los medios parece que se les ha olvidado, a Aministía Internacional no. Al ministro Moratinos, se le olvidó desde el principio, a pesar de que lo que hizo con Aminatou Haidar fue ilegal se mire como se mire. Fue traída contra su voluntad a España y forzada a bajar del avión en Lanzarote. Viajó en un avión estando indocumentada, a pesar de que el piloto se negó a ello por violar las leyes de Aviación Civil.
Moratinos se está comportando como un ministro que nada tiene que enviadiar a los de la dictadura de Franco: no escucha al pueblo, veta los comentarios en su blog negando la libertad de expresión y desde que arrancara la huelga de hambre deshabilita el buzón web de la página del ministerio de Asuntos Exteriores para no recibir el alud de quejas ciudadanas.

Ahora, llega otro asunto que le afecta directamente y sobre los que, presumiblemente, volverá a clavar la rodilla para besar la chilaba a Mohamed VI: los acuerdos de pesca de la Unión Europea-Marruecos. Expiran en 2011 y no excluyen explícitamente las aguas del Sahara Occidental ocupado. Por ello, numerosos barcos ingleses, portugueses, lituanos y españoles, entre otros, están faenando en aguas saharauis, si bien los beneficios económicos de ello son para Marruecos.
 ¿Por qué la UE apoya tan claramente la ocupación ilegal del territorio por parte de Marruecos, yendo en contra de resoluciones de la ONU?

Western Sahara Resource Watch ha lanzado una campaña para exigir a la Unión Europea que deje de conceder licencias de pesca en aguas del Sahara Occidental y que cese la actividad pesquera de la UE en el Sahara Occidental. La propia Aminatou ya se pronunció al respecto. ¿Volverá a manifestarse Moratinos como el ministro antidemocrático que está siendo o actuará honestamente en esta ocasión?

lunes, 23 de noviembre de 2009

domingo, 22 de noviembre de 2009

Saramago: Querida Aminatu


Querida Aminatu Haidar,


Si estuviera en Lanzarote, estaría contigo.


Y no porque sea también un militante separatista, como te ha definido el embajador de Marruecos, sino precisamente por todo lo contrario: creo que el planeta es de todos y todos tenemos derecho a nuestro espacio para poder vivir en armonía.
Creo que los separatistas son los que separan a las personas de su tierra, la expulsan, tratan de desarraigarla para que, siendo algo distinto a lo que son, unos alcancen más poder y los otros pierdan su propia estima y acaben siendo engullidos por la sinrazón.


Marruecos con El Sahara incumple todas las normas de buena conducta.


Despreciar a los saharauis es la demostración de que la Carta de los Derechos Humanos no se ha instalado en la sociedad marroquí, que no protesta con lo que se le hace al vecino, y es, sobre todo, la evidencia de que Marruecos no se respeta a sí mismo: quien está seguro de su pasado no necesita expropiar al de al lado para expresar una grandeza que nadie nunca reconocerá. Porque si el poder de Marruecos acaba doblegando a los saharauis, ese país, admirable por otras cosas, habrá obtenido la más triste victoria, una victoria sin honor, sin brillo, levantada sobre la vida y los sueños de tanta gente que quería vivir en paz en su tierra y con sus vecinos para, todos juntos, hacer del continente un lugar más habitable.


Querida Aminatu Haidar,

Has dado un ejemplo valioso que en todo en mundo se reconoce. No pongas en riesgo tu vida porque te quedan por delante muchas batallas y eres necesaria. Tus amigos, los amigos de tu pueblo, tomaremos el relevo en los foros que sean necesarios.


Al Gobierno de España le pedimos sensibilidad. Contigo, con tu gente. Ya sabemos que las relaciones internacionales son muy complejas, pero hace muchos años que se abolió la esclavitud para las personas y para los pueblos. No se trata de humanitarismo: las resoluciones de Naciones Unidas, el Derecho Internacional y el sentido común están de un lado, y en Marruecos y en España se sabe.

Dejemos que Aminatu regrese a casa con el reconocimiento de su valor, a las claras, porque son personas como ella quienes dan personalidad a nuestro tiempo, y sin Aminatu todos seríamos más pobres.
Aminatu no tiene un problema, lo tiene Marruecos. Y puede resolverlo, tendrá que resolverlo y no solo para una mujer frágil, sino para todo un pueblo que no se rinde porque no puede entender ni la irracionalidad ni la voracidad expansionista, propia de otros tiempos y de otro grado de civilización.

Un abrazo muy fuerte, querida Aminatu Haidar.

José Saramago

22 de Noviembre de 2009

De cómo se la colaron a Moratinos

Imaginando la realidad


Imagine que viven en Ceuta o en Melilla... incluso, en Canarias. Puede que hasta sea cierto y esté leyendo estas líneas desde alli. Imagine que un buen día se presenta el Rey en un acto oficial y habla del amor y el compromiso del Gobierno español con Canarias. Una semana después, imagine a ese mismo Rey regalando las islas a Mohamed VI. Imagine alambradas, militares por todas partes, represión y torturas y asesinatos por parte de las autoridades marroquís a todo canario que intente salir de la isla o rebelarse contra su nuevo soberano. Imagine bombardeos a los barcos canarios que salieran de la isla.

Imagine que no puede volver a España y, si lo hace, en situación precaria a pesar de haber sido español en el pasado. Imagine que tiene la fuerza y el coraje necesarios para levantarse y defender a su pueblo canario, que no quiere aceptar a Mohamed VI como su monarca. ¿Cómo aceptar a un violador de los derechos humanos? Imagine que recorre todo el mundo exigiendo la marcha de Marruecos de Canarias y la devolución de una identidad propia a los canarios. Imagine que viene de Nueva York de recoger un importante premio por su valiente defensa de los derechos humanos y, al aterrizar en Lanzarote, Marruecos le sube a un avión a la fuerza, sin decirle a dónde le llevan, si a Marruecos, a España, a Japón... o a lanzarla al mar en mitad del océano...

Imagine que llega finalmente a España y su anterior gobierno, el que fuera su rey -Juan Carlos I-, le dan la espalda y usted, comienza una huelga de hambre como protesta. Pero imagine que el pueblo, imagine que el mundo de la cultura -esa que en España siempre ha jugado un papel fundamental con generaciones como la del 98, la del 27- le apoyan incondicionalmente. Y, entonces, las fuerzas se renuevan por completo.

Ahora dejen de imaginar, porque todo eso es lo que le ha pasado al pueblo saharaui desde 1975 y a Aminatou Haidar desde hace poco más de una semana. Y hoy, la isla entera de Lanzarote será una fiesta de protesta, de manifiesta indignación por un gobierno, un ministro de exteriores y un rey que nos avergüenzan como pueblo español.
Aminatou, resiste.
¡TODOS ESTAMOS CONTIGO!

sábado, 21 de noviembre de 2009

Saharauis en España


"Aminatou Haidar está muy débil. Ya ha pasado una semana desde que inició la huelga de hambre en el aeropuerto de Lanzarote y las fuerzas físicas comienzan a desaparecer, aunque las mentales siguen intactas". Este es el arranque del reportaje de hoy en Público, en el que hago un repaso de los acontecimientos de los últimos días y, sobre todo, de las vidas de los cerca de 8.000 saharauis que viven día a día en España.

En el artículo vemos que la fortaleza, la tenacidad, el empuje y la valentía de Aminatou no es una excepción; es algo propio de la mujer saharaui. Zahra Ramdán y Marien Hassam son otros dos perfectos ejemplos de cómo la mujer es un pilar un pilar fundamental en el cultura saharaui. A diferencia de otros pueblos, este pueblo defiende a la mujer y, de hecho, un hombre que pegue a una mujer es desterrado y jamás podrá casarse con una saharaui. Principios muy diferentes, no sólo de otros pueblos como el marroquí, con el que equivocadamente se les confunde a veces, sino de nosotros mismos, los españoles, que no superamos la lacra el maltrato machista.

Este fin de semana, algunos de esos 8.000 saharauis que conviven con nosotros, intengrándose mejor que cualquier otro colectivo inmigrante, acudirán a Lanzarote a apoyar a Aminatou en su causa... y todos, absolutamente todos, estén en la provincia española que estén o en cualquiera de los campamentos de refugiados en mitad del desierto, tendrán la mente y el corazón en Arrecife... y los españoles también, aunque Gobierno y Monarquía hagan oídos sordos y continúen rindiendo pleitesía a un Mohamed VI que cada día es un poco más criminal por la violación de los derechos humanos que comete.

viernes, 20 de noviembre de 2009

Todos con Aminatou

Viaje de apoyo a Aminatou

En solidaridad con la activista saharaui Aminetu Haidar, en huelga de hambre desde el pasado domingo, se está organizando un viaje urgente a Lanzarote desde Madrid para este domingo 22. Ida y vuelta en el mismo día.


Se trata de estar un rato con ella al mediodía del domingo, y hacer una acción mediática de “no violencia”, para protestar por la actitud de nuestro gobierno por su situación (adjunto información sobre el caso).

Willie Toledo ya está allí con Aminetu desde ayer, compartiendo la huelga en el mismo aeropuerto, donde está retenida.

Está confirmada la presencia el domingo de Macaco, que llevará allí mismo sus canciones. Así como la de la actriz Kira Miró.

Tanto Willie como Macaco están contactando por su cuenta con otros artistas.

El objetivo es claro: poner al mayor número de caras famosas junto a Aminetu para que la prensa se haga eco y presionemos a los políticos. Al escritor José Saramago, residente en la isla, también se le está contactando.

Como veis, la cosa es urgente y no hay mucho tiempo, así que por favor, Si alguien dispone del domingo para volar a Lanzarote y volver en el día, que se ponga en contacto conmigo inmediatamente. Necesito saber cuanto antes los nombres para cerrar el vuelo.

¡Muchas gracias por todo vuestro apoyo a la causa saharaui!
Interesados. Contactad con Pilar Ordóñez (pilar@pilarordonez.com)

Aminatou: Los eurodiputados reaccionan



A continuación, la carta que han firmado 30 eurodiputados exigiendo a Marruecos que permita el regreso de Aminatou Haidar a El Aaiun de forma inmediata:

LLAMAMIENTO URGENTE DE LOS EURODIPUTADOS


La defensora saharaui de los derechos humanos y antigua prisionera política Aminatou Haidar fue detenida por las autoridades marroquíes en el aeropuerto de El Aaiun el pasado 13 de noviembre y después deportada a Lanzarote. Esto se produjo a su vuelta de un viaje por diversos países del mundo, incluyendo los Estados Unidos, donde había recibido el premio "Civil Courage Award 2009", concedido por la Fundación Train.


Durante este viaje Aminatou Haidar ha denunciado, una vez más, la represión que llevan a cabo las autoridades marroquíes en los territorios ocupados del Sahara Occidental y ha lanzado un llamamiento urgente por la liberación inmediata e incondicional de los siete miembros de diversas organizaciones defensoras de los derechos humanos y otros grupos sociales detenidos el pasado 8 de octubre. Estos militantes, preocupados desde hace largo tiempo por la situación en el Sahara Occidental y ocupados en la recolección de información sobre las violaciones de los derechos humanos allí cometidas, serán juzgados ante un tribunal militar acusados de varios cargos, entre ellos el de atentado contra la seguridad interior y exterior del estado marroquí y el de agresión contra la integridad del reino. Se enfrentan a una posible pena de muerte.


Nosotros, parlamentarios europeos, hacemos un llamamiento urgente a las autoridades marroquíes para que.


• permitan, sin ningún tipo de retraso, el retorno inmediato de Aminatou Haidar con los suyos;
• cumplan el artículo 9 de la Constitución marroquí, así como las obligaciones derivadas del artículo 19 del Pacto Internacional de derechos civiles y políticos, respetando la libertad de expresión y liberando inmediatamente a Ahmed Alnasiri, Brahim Dahane, Yahdih Ettarouzi, Saleh Labihi, Dakja Lashgar, Rachid Sghir et Ali Salem Tamek así como a todos los demás presos políticos saharuis;
• permitan la entrada y libre circulación por el territorio de los observadores internacionales y los enviados de los medios de comunicación y tomen medidas concretas para permitir a todos los saharauis el pleno ejercicio de su derecho a la libertad de expresión, de asociación y de reunión, reconocido por el derecho internacional;
• permitan a los defensores saharauis de los derechos humanos la recolección y difusión de información y opiniones sobre la cuestión de los derechos humanos, sin que por ello sean perseguidos, acosados o víctimas de tentativas de intimidación, derecho recogido en la Declaración sobre el derecho y el deber de los individuos, los grupos y las instituciones de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales universalmente reconocidos, adoptada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el 9 de diciembre de 1998.


Bruselas, a 18 de noviembre de 2009

miércoles, 18 de noviembre de 2009

Vergüenza de ser español



A decir verdad, nunca en toda mi vida he tenido ese sentimiento de patriotismo que veo en otros españoles o en otras naciones. Jamás. España es un país en el que se vive muy bien -ahora, que estoy en Londres, más cuenta me doy de ello-, pero de ahí a que me sienta orgulloso de ser español hay un buen trecho. ¿Por qué sentirme orgulloso de algo puramente accidental?

Supongo que podría, porque, de hecho, puedo sentirme avergonzado de mi país... y mucho. El mismo país que está lleno de corrupción, el mismo que se pliega al poder de la Iglesia a pesar de ser un Estado aconfesional, el mismo que tiene una clase política amateur, el mismo que paga rescates a los piratas porque no puede abandonar a sus ciudadanos. ¿Cómo que no puede? Claro que puede, en realidad ya lo hizo en el pasado y lo ha vuelto a hacer ahora.

Aminatou Haidar, la activista saharaui, está siendo maltratada, obligada a venir a España y dejar a su familia en El Aaiún (Sáhara) y no permitiéndole regresar para poder estar con sus hijos. Miles de ciudadanos españoles han manifestado su apoyo a la Gandhi sahararui, se ha producido una oleada de iniciativas parlamentarias a su favor y cuenta con el reconocimiento internacional por su defensa de los derechos humanos... incluso, en 2008, estuvo nominada al Nobel de la Paz.

¿Y qué hace el Gobierno español, además de que AENA la denuncie por allanamiento de morada y alteración del orden por estar en huelga de hambre? Pues acabo de escuchar al pusilánime de Moratinos en la radio, pidiéndole a Aminatou que "colabore un poquito más después de que la hayamos acogido, aunque entiendo su frustración por no haber podido resolver su conflicto con Marruecos".
¿'SU' conflicto? Fue España quien abandonó a los saharauis, Moratinos, que para variar no te enteras o no te quieres enterar, porque esta misma semana vas con los Príncipes a Rabat a inaugurar un nuevo Centro Cervantes. ¿Dónde está la decencia de nuestro Gobierno y de nuestra monarquía?
Lo que digo. Hoy y desde Londres, ni una pizca de morriña... todo lo más, vergüenza y asco.

martes, 17 de noviembre de 2009

Aminatou Haidar: ¿Esta es la España que tenemos?


Denuncian la “agresividad” de la Guardia Civil, que sacó a la fuerza a un cámara del aeropuerto de Lanzarote from siroco on Vimeo.

El operador de cámara Alberto Hugo Rojas, colaborador de Lancelot TV, ha criticado el “trato bestial”, con “mucha agresividad”, ofrecido por agentes de la Guardia Civil en la noche del lunes en el aeropuerto de Lanzarote. Los agentes sacaron a Rojas a la fuerza de la Terminal del aeródromo donde estaba cubriendo la situación de la activista saharaui Aminatou Haidar.

(vía DiariodeLanzarote.com)

sábado, 14 de noviembre de 2009

Toda España con el Sáhara



Madrid ha sido hoy un clamor. Ni siquiera ha sido un clamor negativo, más bien al contrario, positivo: en lugar de ir contra Marruecos y contra el Gobierno español -motivos sobran-, ha sido un canto por la justifica, por la paz. Y no sólo ha sido Madrid, ha sido toda España porque la capital tan sólo ha ejercido de huesped para la manifestación que exige justicia en los territorios del Sáhara Occidental, su independencia y la libertad para los presos políticos retenidos en cárceles marroquíes.

Miles de personas de todo el país han acudido a la convocatoria de Coordinadora Estatal de Asociaciones de Amistad y Solidaridad con el Pueblo Saharaui y la Plataforma Cívica Pro Referemdum del Sáhara. Gritos y pancartas de "Justicia Ya", cánticos pidiendo "la libertad y la independencia del Sáhara" y cientos de banderas saharauis han teñido de color las calles de Madrid, desde Atocha a Sol.

El recientemente unido a la causa Hugo Silva ha leído el manifiesto, el imprescindible Pepe Taboada ha criticado la indiferencia del Gobierno español y el incombustible Willy Toledo, sin pelos en la lengua, aseguró "que la represión del Gobierno marroquí hacia el pueblo saharaui está intensificándose cada vez más", por lo que el Gobierno español ha de "coger el toro por los cuernos y apoyar definitivamente al pueblo saharaui, que es lo que los españoles están pidiendo".

Pero en este causa no hay nombres propios, no hay más protagonista que un pueblo entero de infinita paciencia, elogiable optimismo y franco pacisfismo: el pueblo saharaui. ¿Escuchará el Gobierno -y la Monarquía- al pueblo soberano o nos avergonzará de nuevo, como ya hizo ayer impasible antes los incidentes de El Aaiun?

Ojalá las cosas cambien. Nosotros, desde luego, no desfalleceremos.
¡Sáhara Libre YA!

jueves, 12 de noviembre de 2009

Calentando motores para el 14N


Estamos a muy pocos días de la Manifestación del día 14, en la que todos nos lanzaremos a la calle a manifestarnos por un Sáhara Libre, por la libertad de los presos saharauis, por la autodeterminación, por la paz...

Y calentando motores, son muchos los que se han volcado con la causa. Desde la iniciativa X1Fin Juntos por el Sáhara al bueno de Javier Bardem que se ha dejado caer por unos cuantos diarios.
En su última entrevista en El País, Bardem era muy claro: "Me encontré con una gente que tiene una capacidad de supervivencia importantísima. Cuando uno llega allí y pone el pie en el campo de refugiados lo que siente es una profunda indignación. Nosotros, los españoles, les abandonamos y tenemos una responsabilidad histórica con ellos".

Eso es, precisamente, lo que nos ha pasado a todos los que hemos tenido la oportunidad de visitar los campamentos. El pueblo español se solidariza con el saharaui, sólo hace falta que el gobierno español se plante frente a la soberbia insolente de Mohamed VI, que asegura con indignante desfachatez que no renunciará "ni a un grano de arena del Sáhara Occidental".

El PSOE debe dejar de colgarse medallas inmerecidas, coqueteando con la ONU, y cesar en sus actuaciones como partido político. Lo que hace falta es que actúe como Gobierno español, el mismo que en su día no dudó en traicionar al pueblo saharahui. Por otro lado, siempre criticamos durantemente al Gobierno pero ¿dormirá tranquilo el Rey sabiendo que él mismo puso voz a la traición? Él mismo visitó el Sáhara antes de la Marcha Verde y prometió que no abandonarían al pueblo saharaui. Increíble.

Por todo eso, este sábado nos tenemos que ver todos juntos en la manifestación, a las 12 horas que parte desde Atocha hasta Sol.
¡OS ESPERAMOS!

viernes, 6 de noviembre de 2009

X1Fin Juntos por el Sáhara

Entrevista en la SER a Jon Sistiaga y Silvia Abascal, representantes del proyecto solidario X1Fin Juntos por el Sáhara, en el que una treintena de actores y músicos han decidido unir sus fuerzas para mejorar la vida del pueblo saharaui mediante la grabación de un disco solidario y la realización del un concierto que tendrá lugar el próximo 16 de noviembre en el Circo Price de Madrid. El fin último será comprar camellas lecheras.