lunes, 27 de julio de 2009

FiSahara se consolida sumándose a la Plataforma de Festivales de Cine del Sur

En su afán por constituirse como un festival de cine de referencia dentro del circuito internacional, FiSahara se acaba de unir a la Plataforma de Festivales de Cine del Sur. El objetivo es conseguir una mayor relevancia en el contexto mundial para, de esta manera, poder redirigir las miradas hacia el Sahara Occidental.

Esta plataforma de festivales se formó durante la celebración del I Festival de Granada Cines del Sur, creándose para facilitar el intercambio de información y el desarrollo de colaboraciones que sirvan a los objetivos que unen a los Festivales del Sur. Estos objetivos fueron acordados en la Declaración de Granada.
Más de una docena de festivales participan de esta plataforma, entre los que se encuentran el Pusan International Film Festival, el Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, el Festival de Cine Africano de Tarifa, Cinemalaya, Osian's Cine Fan o Fespaco, entre otros.

Buenas noticias para todos los que apoyan la causa saharaui puesto que, poco a poco, la cobertura en los medios de comunicación se va incrementando, llamando la atención sobre la dramática situación que vive este pueblo en el desierto. Y coincide con el X aniversario del nefasto reinado de Mohamed VI que, a pesar de una década, ha sido incapaz de salir de la chilaba de su padre Hassan II. Y mientras, Moratinos sigue sin querer hablar de las sombras, quizás porque son tan alargadas que alcanzan también a España.

viernes, 17 de julio de 2009

Obama da la espalda a Marruecos y declara su apoyo al Frente Polisario

Tal y como avanzamos en posts anteriores, la Administración Obama ha movido ficha en el conflicto saharaui. El presidente Barack Obama ha dado su apoyo público al Frente Polisario, lo que significa, directamente, dar la espalda al plan de Marruecos, a pesar de que este país se ha encargado de infundir temor asegurando que los campamentos del Sahara Occidental son un nido para Al Qaeda y otras organizaciones terroristas. Si fuera así, desde luego, el aislamiento a que la propia Marruecos tiene sometidos a los campamentos, no ayuda a evitarlo...


Se rompe de este modo con la política llevada a cabo por Bush, que apoyaba incondicionalmente a Mohamed VI en su irracional boicot al referéndum de autodeterminación. Tal y como han declarado fuentes diplomáticas de la Casa Blanca "los Estados Unidos no apoyarán por más tiempo los planes de autonomía de Marruecos. En su lugar, la administración ha regresado a los planteamientos anteriores a Bush, cuando se apoyaba la creación de un estado independiente polisario en el Sahara Occidental".


Así las cosas, veremos si países como Francia o la propia España se dan por aludidos y mueven ficha. Cuesta imaginar al ministro Moratinos poniéndose firme frente a Mohamed VI, pero si hace meses parecía también impensable contar con el apoyo de EEUU, ¿por qué no seguir soñando?

miércoles, 15 de julio de 2009

Primeras impresiones tras el paso por PANAF

Como ya contamos en post anteriores, FiSahara acudió este año por vez primera al Festival Cultural Panafricano. Contamos con las impresiones de José Aparicio, el coordinador de Proyectos de FiSahara que viajó hasta Argel hace unos días:

¿Cuántas personas de FiSahara acudieron al evento?

Un equipo de 6 personas, pertenecientes a los equipos de trabajo de FiSahara y ARTIFARITI, viajamos a Argel para formar parte, dentro de la delegación saharaui, del Festival Cultural Panafricano que se celebra durante este mes en la capital argelina, desde el pasado día 3 hasta el 7.

¿Cuál era el objetivo?

FiSahara acudía con la intención de realizar contactos con otras cinematografías africanas y con otras delegaciones para seguir dando a conocer este festival solidario, que pretende llevar a los campamentos de refugiados propuestas educativas de entretenimiento, ocio y cultura a través del cine, y al mismo tiempo sensibilizar a la comunidad internacional sobre la situación en la que viven los refugiados saharauis desde hace tanto tiempo.

¿Se cumplió?

Sí y, además, nuestra presencia allí permitió dar a conocer al resto de delegaciones del continente africano dos de los proyectos culturales -FiSahara y ARTIFARITI- más interesantes que se desarrollan en los campamentos de refugiados y en los territorios liberados.

lunes, 13 de julio de 2009

Casillas solidarias

Estamos de enhorabuena. Como viene sucediendo en los últimos años, prácticamente todo el mundo, menos el Gobierno, está concienciado con la necesidad de solucionar la dramática situación que se vive en los campamentos de refugiados saharauis. En esta ocasión, ha sido la Universidad Carlos III (UC3M). En las próximas matrículas que realicen los estudiantes podrán marcar la casilla "Aportación Solidaria", lo que destinará 6€ para financiar proyectos de cooperación al desarrollo.


Algunos de estos proyectos en los que la Universidad ya está colaborando son la creación de una biblioteca pública infantil y juvenil en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, la mejora de la biblioteca de la Universidad Nacional de Tucumán (Argentina), el abastecimiento y la potabilización de agua en una comunidad de Togo o la alfabetización en Nicaragua a través del programa “Yo sí puedo”.


Gracias a este Fondo Solidario 0,7 miles de personas en diferentes rincones del mundo, entre ellos el Sahara Occidental, mejorarán su calidad de vida. A cambio, y como dicen los responsables de la UC3M, el coste de una entrada de cine. ¿Acaso no merece la pena?


Además, la Universidad también fomentará la creación de programas propios en cooperación internacional aprovechando las sinergias ya existentes, y mejorando el papel de la UC3M en materia de cooperación al desarrollo.

miércoles, 8 de julio de 2009

Testimonios de Vacaciones en Paz

Gracias a nuestro amigo Mario, testimonios de la familias que acogieron a niños saharauis en Vacaciones en Paz 2008. ¡No os lo perdáis!

Escuela de Cine... cámara... ¡ACCIÓN!

¡La Escuela de Cine comienza a levantarse! Ya tenemos las primeras imágenes de los inicios de las obras de construcción de la Escuela de Cine que se está construyendo en el Campamento 27 de Febrero y que, presumiblemente para finales de año o principios de 2010, abrirá sus puertas.

Se trata de un proyecto levantado con mucho más que piedras. Detrás de la iniciativa hay mucha ilusión, mucha determinación y mucho tesón, porque no es posible conseguir algo tan grande sin todos esos ingredientes. Pero, sin duda, merecerá la pena porque dará la oportunidad a los saharauis de "poder crear, poder contar sus propias historias", como relata la actriz Elena Anaya -que acudió a la última edición de FiSahara- en la revista Glamour de este mes.

En post futuros ahondaremos en los detalles de este proyecto, con una entrevista al jefe de estudios, que se desplazó hasta el campamento de Dajla en el último FiSahara, no sólo para ayudar con la siempre complicada organización del festival sino, además, para pulir los últimos flecos de la escuela con los responsables saharauis, tales como la definición de los métodos de evaluación, la elección del profesorado, el temario, etc.

Mientras, como puede verse en las fotos, los trabajos continúan entre arena y polvo. Trabajos realizados por una constructora saharaui, puesto que serlo era una condición indispensable para poder acceder al concurso público de construcción de la Escuela. De manera paralela y ya desde España, los trabajos tampoco cesan: hay que 'hacerse' con todo el material que sea posible para dotar a la Escuela de los equipos y la infraestructura necesaria para poder impartir las clases, tanto teóricas como sobre todo las prácticas. No ha de ser lo último de lo último y, en este caso, esa mala costumbre que tenemos en los países desarrollados de desechar las cosas cuando ya no son lo más moderno juega a nuestro favor.

Antes de que nos demos cuenta, los jóvenes saharauis estarán disfrutando de sus clases de cine. Y FiSahara Blog estará ahí para contarlo. Quién sabe, quizás en el próximo festival la Camella Blanca se quede para los locales.

viernes, 3 de julio de 2009

FiSahara acude a PANAF 2009

Nunca, al menos que yo recuerde, había pasado tanto tiempo entre una edición y otra, pero lo importante es que llegó. 40 años después de la primera edición, llega ahora el II Festival Cultural Panafricano (PANAF), que se celebrará del 5 al 20 de julio en Argel. Músicos, cineastas, pintores, pensadores y escritores del continente africano se darán cita... y, cómo no, FiSahara también estará ahí.

Con un presupuesto de 55 millones de euros, el festival incluirá más de 300 conciertos y espectáculos, festivales de jazz, cine y cómic; debates, coloquios, desfiles de modas de jóvenes creadores africanos, representaciones teatrales de 19 países del continente.... Además, durante el festival se reeditarán más de 200 libros de grandes autores del continente y se celebrarán noches de poesía y cuento africano, además de talleres de escritura, exposiciones de cómic, conferencias y espectáculos literarios para niños.

La organización prevé que acudan cerca de 8.000 participantes de 44 países africanos y también del Caribe, Latinoamérica y Estados Unidos. En Zeralda, una localidad costera cercana a la capital, incluso se ha construido una "villa de los artistas" para acoger a buena parte de los asistentes al festival.

Argel recupera así la posición de que gozó hacia 1969, cuando se erigía como la meca cultural de un África que, por aquel entonces, se revolvía contra el yugo del colonialismo. Para la ministra de Cultura argelina, Khalida Toumi, si la primera edición del PANAF se celebró bajo el signo de la liberación la segunda lo hará bajo el del "renacimiento africano".

Si en la primera edición acudieron artistas como Miriam Makeba, Nina Simone o Archie Shepp, este año lo harán los senegalés Youssou N'Dour e Ismael Lô, el maliense Salif Keita, la caboverdiana Cesaria Évora, el zaireño Ray Lema, el saxofonista camerunés Manu Dibango, el guineano Mori Kanté, el congoleño Rido Bayonne, el rey de la música raï oranesa Khaled o la cantante argelina Warda, entre otros.

Argel acogerá también exposiciones sobre el patrimonio del continente, desde la técnicas de construcción de las casas de adobe hasta muestras sobre piezas arqueológicas, mitos, simbología, magia o la cultura y la historia del desierto del Sahara.

miércoles, 1 de julio de 2009

La libertad de expresión, censurada por el Instituto Cervantes

En su celebración del Día del Español, la web http://www.eldiae.es/ elimina del listado de votaciones la palabra olvido, promovida por las Asociaciones de Solidaridad con el Sáhara como recuerdo al único pueblo de África que tiene como segunda lengua el español y no tiene sede del Instituto Cervantes.

Cientos de votantes vieron coartada su libertad de expresión, pues no sólo fueron retirados en un primer momento los comentarios al respecto, sino que finalmente desaparació la palabra elegida para llevar a cabo esta protesta.

Esta loable iniciativa del Instituto Cervantes, donde asegura “La palabra que nos envíes viajará por todo el mundo”, olvidó una vez más hacer escala en los campamentos de refugiados saharauis, en cuyas escuelas se estudia obligatoriamente nuestro idioma y es, además, la segunda lengua oficial de la República Árabe Saharaui Democrática.

Desde la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara, CEAS-Sáhara, esperamos que esta institución de reconocido prestigio, explique y justifique los motivos que la llevaron a tomar esta decisión que recuerda los silencios impuestos en otros tiempos.

Asimismo, emplazamos al Instituto Cervantes a reconsiderar su estrategia de difusión del español, pues creemos que en el Magreb árabe, con amplio predominio francófono, el uso del español por parte del pueblo saharaui debe ser apoyado y consolidado por esta institución, al igual que hace en otras zonas donde el proceso de descolonización se dio por terminado, como en Guinea Ecuatorial.

El post de Macaco


Bien, poquito a poco, como todo cuanto tiene que ver con el Sahara Occidental, vamos avanzando en el blog del FiSahara. En esta ocasión, contamos con un post muy especial. El que nos dedica Macaco que, como muchos de vosotros sabéis, acudió a la última cita del Festival y fue el encargado de cerrarlo con un concierto inolvidable, sobre todo para los más jóvenes saharauis.

¡Gracias por ese entusiamo, Macaco!



REFLEXIONES DESDE EL SAHARA


Me resisto a pensar que todo es casual. Alguien me dijo un día que la vida es un baile entre tú destino y tus propios actos: esa es la rumba que yo quiero bailar, sea o no el compás acertado. Me resisto a pensar que mis compañeros de camino, los que recorren medio mundo junto a mí a bordo de este barco musical, están solo por la música: marcan, por supuesto, un “so” de melodía y ritmo pero “son” maestros en ocasiones y aprendices en otras (todos somos espejos de todos). Y es que queramos o no queramos we are all connected.

Este rollo que os estoy metiendo, patatero para unos, cercano para otros, son pensamientos que me vienen en un tren Madrid-Barcelona. Ya han pasado dos días desde nuestro regreso del Sahara y una mezcla de sabores perennes recorre mi cuerpo una y otra vez (risas, emoción, sobremesas sobre tierra y alfombras pero, sobre todo, aprendizaje) componiendo un plato único en el mundo. Aprendizaje, sí, porque como nos recuerda el escritor Eduardo Galeano los miles de personas que se comprometen con este pueblo no le están dando una limosna; simplemente, piden justicia, una justicia clara y transparente. Sin fracturas ni dudas aunque, eso sí, llena de cicatrices, heridas marcadas por el tiempo y la arena. Pero, insisto, sin limosnas, porque la mano que pide siempre está por debajo de la que da y este no es el caso.
Tengo la sensación de que ha sido el concierto mejor pagado de mi vida (sólo comparable con alguno de Brasil y México; es lo que tiene el Sur). Como es de suponer, no hablo de intercambio monetario sino de otro tipo de retribución: nos pagaron (a mí y a los músicos que me acompañan) con silencios llenos de discurso pleno, palabras claves y sencillas pero iluminadas de contenido, costumbres legendarias repletas de aforismos sin escribir y, sobre todo, la enciclopedia entera de “El Poder de la Adaptación” con mayúsculas. Para mí, eso es el pueblo saharaui.

Vengo con arena en los bolsillos, como Manolo García, y sí, quiero ser el último de la fila para quedarme con ellos. Javier Bardem decía que ese lugar era poco menos que el patio trasero del infierno y estoy de acuerdo. Un patio seco, añadiría, aunque salpicado de flores regadas con amor, serenidad, alegría y comunicación. Vengo emocionado, cargado de energía cansada y sí, me resisto a pensar –no, mejor me niego a pensar- que todo es casual, que los grandes músicos y mejores personas que vuelven conmigo (Bikôkô, Tirtha, Miki, Didac y Nico) están conmigo sólo por la música (aprendí y aprendo mucho de ellos pero eso ya es otra historia).

Hoy, en este pequeño cuaderno, los protagonistas son los incombustibles saharauis. Odio los panfletos, las consignas demasiado específicas, la fonética y los eslóganes descompuestos por irregularidades de base que la mayoría de los políticos emiten una y otra vez, sin ton ni son. Pero algunas veces, sólo algunas veces, me gusta pronunciar alto y claro palabras rebosantes de verdad: ¡SAHARA LIBRE!

Alguien dijo que tan pretencioso es afirmar que Dios existe como decir que no existe. Yo sólo se que, para mí, el agua restringida de los cubos con que nos duchábamos es agua bendita. ¿Sugestión o inspiración? Me da igual: vengo limpito por dentro y por fuera.
Gracias, Galat

PD: el otro día, conversando con Bikôkô, llegamos a una conclusión: una bandera recoge el significado de quien la levanta. Si crees en la comunicación, álzala.